Mario Delgado durante una entrevista con este Diario en el 2008 a propósito del viaje de "Los ríos profundos" a Argentina. (Foto: El Comercio)
Mario Delgado durante una entrevista con este Diario en el 2008 a propósito del viaje de "Los ríos profundos" a Argentina. (Foto: El Comercio)

Mario Delgado, director deCuatrotablas, grupo que represent un laboratorio fundamental del teatro peruano desde su creacin, falleci a los 69 aos de edad tras ser internado das atrs con pronstico reservado.

El hombre de teatro haba motivado recientemente muestras de solidaridad del gremio artstico, pues no contaba con un seguro mdico para atenderse debidamente, problema que afrontan muchas personas involucradas a la cultura en el pas.

Ni las empresas ni los medios de comunicacin quisieron saber nada de l. No haba auspicios o llamadas del Ministerio de Cultura. Le dieron la espalda, dijo das atrs a este Diario Bruno Ortiz, productor y amigo de Mario Delgado, en favor de quien se realiz una reposicin de Tu pas est feliz, la primera obra que dirigi Mario Delgado; y Los msicos ambulantes, del grupo Yuyachkani.



PIEZA CLAVE El trabajo deMario Delgadocon Cuatrotablas estuvo muy influenciado por las ideas de Eugenio Barba, maestro del teatro moderno que lleg a Lima en varias ocasiones por gestin del peruano.

En entrevistas pasadas, Mario Delgado declaraba que en sus inicios Cuatrotablas parti de negar todos los patrones estticos y artsticos entonces vigentes, entre ellos el supeditar el espectculo al texto dramtico y por extensin a la palabra. As mismo, con el colectivo fueron pioneros enmostrar un discurso andino en sus propuestas, algo que no siempre fue bien recibido por la crtica

En los aos ochenta agarramos a Sfocles, Shakespeare y buscamos en la tradicin andina a los seres mticos que podan equipararse con sus personajes clsicos. Los presentamos con actores vestidos con trajes de Taquile. Eso no lo soport la crtica. Hubo voces violentas. Decan que con qu derecho nos vestamos de indiecitos para recitar a Shakespeare e impresionar a los europeos, le cont el director a El Comercio en el ao 2008.

Adems de su trabajo conCuatrotablas, Mario Delgado ser recordado por el Encuentro de Ayacucho, hitoen la historia del teatro nacional. En esas cumbres para grupos de creacin se forjaronvarios de los ms importantes proyectos de las ltimas dcadas. La primera cita, de 1978, apenas reuni cuatro propuestas. Diez aos despus, el segundo encuentro atrajo catorce elencos. En 1989, para las tres dcadas, una nueva asamblea reuni a ms de 600 personas de lo que Delgado denominel pas teatral y del extranjero.

COMPROMISO CON EL ARTE Aunque Cuatrotablas y Mario Delgado gozaron de prestigio internacional, el grupo y el director debieron luchar muchas veces con la falta de apoyo del Estado. En el 2008, el director le contaba a este Diario los sacrificios que debi realizar para montarLos ros profundos, trabajo inspirado en la obra de Arguedas que presentaron con mucho xito en Buenos Aires.

Delgado ha vuelto a vivir en un cuarto, pues vendi su departamento para sobrevivir los cinco aos que le ha tomado el proyecto de Los ros profundos. Y tuvo que pedir el mismo sacrificio de hace mucho a sus actores, se cont en aquel momento.

Respecto al sacrifico del artista, Mario Delgado dej constancia en un artculo publicado en la pgina de Cuatrotablas:

Quiero creer que ser artista no es ser un loco, un paria. Un loco es un ser enfermo mental muy grave. Quiero creer que ser artista es ser un terapeuta de la ms alta calidad que se reconoce primero a s mismo como enfermo, enfermo ciudadano de una ciudad enferma, y que ha asumido el arte, el teatro, como un acto teraputico social y nada ms. Una tarea es como todas las otras. Y creo que es la tarea ms urgente y necesaria, porque es la salud psquica de la nacin, tanto como la salud fsica y la educacin son parte esencial de la construccin de la cultura en la humanidad.

Ms informacin Los restos de Mario Delgado sern veladosen el Ministerio de Cultura (Sala Mochica) desde las 4 p.m. de este martes.

TAGS RELACIONADOS