MDN
Limagia

Era conocido como el mago Serruchini. Él fue el maestro del padre del ilusionista Nelson Alonso. Por ello, este último afirma que lleva la magia en las venas.

Nelson Alonso nació en Cuba y vive en el Perú desde hace 18 años. "Soy un cebichero más", comenta. Él es el creador y director de Limagia, el festival y congreso internacional de magia que se viene desarrollando y que culminará este domingo 9 en el Centro Español del Perú, en Jesús María.

Serruchini también boxeaba en Cuba. Sus puños castigaban y 'serruchaban' a los rivales, como si hiciera magia con los guantes. Todos lo identificaban como Serruchini y se dejaban hipnotizar por sus actos de prestidigitación. Se desconoce cuál es su verdadero nombre, como si este fuera un personaje que proviene de un cuento o de una leyenda, y no de la realidad.

Para dar con Serruchini y recibir sus enseñanzas, el padre de Nelson Alonso primero tomaba un bus. Luego caminaba varios kilómetros y se adentraba en un pueblito ubicado en Perico. Serruchini tenía la fama de ser un profesor generoso y solidario, recuerda Nelson Alonso. El maestro le inyectaba nobleza, dedicación y respeto a la magia. Como dijo el manco René Lavand, el famoso ilusionista argentino y artista de lo imposible basado en naipes y objetos pequeños: "Una cosa es burlarse de la gente y otra la bella y sutil mentira del arte".

Nelson Alonso rememora: "En Cuba había que hacer mucha magia para vivir". La frase va más allá de la ironía. Si bien el ilusionista agradece el acceso que tuvo en la isla en asuntos relacionados con la educación, la salud o el deporte, había restricciones y límites que le impedían crecer profesionalmente. Por temas laborales, él vino al Perú. Entonces su magia se quedó aquí. También tuvo un hijo peruano.

PROYECCIONES
Participan en esta edición de Limagia profesionales del arte de la ilusión y la prestidigitación de Argentina, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela. Nelson Alonso ambiciona con posicionar a Lima como un eje regional del rubro.

Entre sus objetivos está proponer a Lima como anfitriona del congreso de ilusionismo de Flasoma (Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas), que se realizará el 2023. Esta actividad cambia de sede y país cada tres años e incluye un certamen latinoamericano, cuyos ganadores clasifican al campeonato mundial. Por ello, el promotor –que también apunta a que Limagia sea un ritual anual– deberá lanzar la propuesta en el 2020. Se vienen años de planificación y trabajo. La magia requiere de disciplina.

MUNDO DE QUIMERAS
La variedad es un rasgo de Limagia 2018. Participará, por ejemplo, el mentalista peruano Jack Reimon. Él afirma: "Todos somos influenciables. No temas". Reimon se define a sí mismo como un lector de mentes, psíquico, facilitador, consultor y showman. También pertenece a este rubro el dúo argentino Mr. Daba y Cielo. Él es egresado del Centro Mágico Fu-Manchú; y ella, de la Escuela Nacional de Danzas. Ambos se consideran "mentalistas por naturaleza".

Por Corea del Sur estará Do Ki Moon. En sus actos, su rostro y sus muecas se asemejan a los de un dibujo animado. En uno de ellos, mientras suena una vibrante música clásica, Do Ki Moon simula ser un hiperventilado director de orquesta que propicia la aparición o desaparición asombrosa de objetos.

Otras presentaciones serán brindadas por el argentino Marcius, el conferencista de las sombras chinas; el profesor peruano Otto, especialista de la ventriloquia; la maga peruana Michelle, quien deja "ver su alma en el escenario"; o el español Javi Benítez, quien crea "situaciones de comedia insólita".

Otros procuran conectarse con el público mediante guiños a las ofertas del ocio moderno. Es el caso del local Defma Geek: los videojuegos, los superhéroes, la ciencia ficción y el 'freakismo' son parte de su lenguaje.

Es una tendencia que muchos ilusionistas incorporen recursos del stand-up comedy u otro tipo de conducción. Nelson Alonso sintoniza con esta corriente. Él también se considera animador y cree que su carisma y sentido del humor son dos de sus fortalezas. Con esas herramientas, Nelson Alonso potencia sus apuestas por hacer que lo quimérico sea posible.

MÁS DETALLES
Limagia. Festival y congreso internacional
Fecha: hasta el domingo 9 de setiembre
Lugar: Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910, Jesús María)
Entradas:
Más información:

Contenido sugerido

Contenido GEC