Alicia Morales (CCPUCP), Sergio Llusera (CC Universidad Pacífico), Chela de Ferrari (Teatro La Plaza), Alejandra Jáuregui (CC U. de Lima) y María Elena Herrera (CC Británico).
Alicia Morales (CCPUCP), Sergio Llusera (CC Universidad Pacífico), Chela de Ferrari (Teatro La Plaza), Alejandra Jáuregui (CC U. de Lima) y María Elena Herrera (CC Británico).

Hoy sbado finaliza el Festival de Artes Escnicas FAE Lima 2017, evento organizado y producido por cinco instituciones comprometidas con el arte y la cultura en el Per, y que cont con la direccin y curadura de Marisol Palacios, adems del apoyo del Ministerio de Cultura, del Gran Teatro Nacional, del ICPNA y el British Council.

A manera de evaluacin previa, pedimos a los directores de las instituciones gestoras nos comenten la experiencia, que sali adelante gracias al trabajo comprometido y armnico de todos ellos.

►Enrique Ghersi ser el abogado del Monstruo de Armendriz

Chela De Ferrari -Teatro La Plaza

Hemos recibido comentarios muy positivos de parte de los programadores de Chile, Brasil y Argentina, sobre la muestra peruana de este festival, despus de haber visto diez obras y un how casedonde ms de 15 directores presentaron propuestas. Los observadores aseguran que regresan a sus pases cargados de imgenes e historias que hablan de un teatro peruano en crecimiento. Se llevan en la maleta una lista con los nombres de los montajes y directores que ms les impresion y los correos que podrn contactar cuando estn armando la programacin de sus festivales. Estamos seguros de que algunas de las obras del FAE Lima formarn parte de su curadura artstica.

Alejandra Juregui -Centro Cultural de la Universidad de Lima

Realizar el FAE Lima 2017, retomando la experiencia de hace algunos aos, es volver a poner a la ciudad en el foco de inters cultural no solo para el pblico local sino tambin para programadores y grupos teatrales internacionales, as como sus pblicos vinculados, que estn participando del festival.

Es evidente que este renacer de un festival ha tomado demasiado esfuerzo, sobre todo porque estamos en un pas en el que no es una prctica habitual que el Estado y la empresa privada apuesten por la cultura. Hay que seguir generando mecanismos para involucrar ms actores que contribuyan de diversa manera a un festival que es de la ciudad.

El FAE Lima est permitiendo encontrarnos con obras, tcnicas, estilos y metodologas de trabajo que enriquecen al pblico y tambin a nuestros artistas. Esto, sumado a los encuentros interpersonales y a la generacin de redes de contacto que se empiezan a desarrollar, posibilita que nuestros artistas puedan tambin internacionalizarse. La internacionalizacin es fundamental para nuestros artistas locales y un festival como el FAE Lima abre el camino para ello al tener un pblico extranjero compuesto por las delegaciones invitadas. Es tambin el momento retador y realista de cotejar y comparar nuestro nivel de desempeo.

Nuestra visin de futuro es que el FAE pueda paralizar la ciudad por dos semanas. Que todos los pblicos sepan que su ciudad se convierte en ese momento en el centro de la cultura en esta parte del mundo. Que los pblicos de otros pases interesados en el campo cultural, as como los diversos grupos de artistas internacionales, se interesen, participen y muestren su arte en Lima. Y, claro est, que con el apoyo de ms empresas, instituciones y entidades del Estado podamos ofrecer una programacin ms amplia, en ms lugares de la ciudad, incluyendo los espacios pblicos, que permita que todos los que estemos en Lima en esas fechas respiremos el viento fresco y renovador que trae un festival como el FAE Lima.

Mara Elena Herrera Centro Cultural Britnico

[Lo ms enriquecedor de este trabajo conjunto] es quepor primera vez, importantes instituciones hayamos unido esfuerzos para una causa comn que nos identifica dentro del sector de las artes escnicas. Se cumple el dicho: la unin hace la fuerza. La evaluacin [del FAE Lima] tiene que realizarse en conjunto, somos un equipo y por lo tanto debe ser una sola voz y todava no la hemos realizado. Como gestora cultural y miembro organizador, todo el proceso ha sido positivo, alentador y enriquecedor. El resultado: vamos por buen camino.

Sergio Llusera Martnez -Centro Cultural de la Universidad del Pacfico

Ha sido una excelente primera edicin, con una altsima afluencia de pblico y de los artistas y tcnicos involucrados en el sector escnico de la ciudad. Los grupos internacionales que han venido son de primer nivel y eso ha generado muchos comentarios positivos, el famoso boca a boca, que es lo que hace que una obra de teatro, en este caso un festival, funcione. Tambin ha sido una valiossima oportunidad de aprendizaje de cmo trabajar en conjunto, qu practicas y procesos han sido exitosos, cules deben replantearse. En general qu es lo que se debe asentar y qu debemos repensar. Y eso me parece una oportunidad de oro, pocas veces se puede trabajar en equipo con 5 instituciones de este volumen y prestigio y pensar en segundas y terceras etapas. El futuro es que el festival contine, definitivamente. Y que, a medida que encontremos ms socios estratgicos, crezca. La ciudad y el sector escnico lo merecen.

Alicia Morales Centro Cultural de la Pontificia Universidad Catlica del Per

Creo que la primera edicin del FAE Lima ha sido ampliamente positiva. En primer lugar, por la confluencia de las cinco instituciones para sacar adelante este proyecto. La respuesta del pblico ha sido muy favorable y el nivel de los espectculos en lneas generales bastante bueno. Sin duda hay mucho espacio para crecer y mejorar, pero creo que ha sido un buen punto de partida. Seguiremos trabajando para afianzar el desarrollo del Festival y apoyar el desarrollo del teatro nacional.

MIRADAS DESDE FUERA

En esta edicin del FAE Lima 2017, un grupo de programadores extranjeros visit la ciudad y sigui con atencin las puestas en escena durante los 11 das que dur este festival. Ellos fueron Rosseane Silveira de Souza (SESC Santo Amaro BRASIL), Paula Echenique (Santiago a Mil CHILE), Javier Ibacache (Espacio Diana CHILE) y Cecilia Kuska (FIBA ARGENTINA)

Sobre su experiencia, el crtico de teatro chileno Javier Ibacache coment:

Como programadores invitados, hemos podido ver toda la programacin de obras de compaas del Per en jornadas intensas en que hemos asistido hasta a 4 montajes por da. Tambin hemos participado en un show case en que se han presentado 11 proyectos y creaciones ya estrenadas.

Visto en conjunto, lo interesante es la diversidad de lenguajes que pueden apreciarse en la programacin y las distintas miradas que se presentan sobre las problemticas o tensiones que hoy en da priman en la sociedad peruana, ms all de los vnculos. Es interesante cmo aparecen temas asociados a la memoria histrica, la condicin y el lugar que ocupa la mujer y la permanencia de un imaginario popular que emerge en la mayora de los textos. Tambin es valioso el hecho de incluir en la programacin a una compaa de fuera de Lima.

Pienso que es importante que el festival contine y se proyecte dado que puede convertirse en una plataforma que haga visible la creacin teatral local e instale preguntas por la identidad y los lenguajes que son genuinos en la escena peruana.

TAGS RELACIONADOS