El equipo médico de cirugía cardiovascular del hospital El Cruce Néstor Kirchner, en Florencio Varela, Buenos Aires, logró retirar con éxito un clavo incrustado en el corazón de un joven de 19 años que sufrió un accidente con una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera.

“La evolución del paciente es muy buena y ayer se le retiró el respirador”, señaló el doctor Marcelo Nahín, quien dirigió la cirugía.

“Solo tres personas sobrevivieron a esta lesión en el mundo, en casos ocurridos en Estados Unidos, Australia y Polonia () Es la primera vez que sucede en la Argentina, con un elemento cortante como es un clavo”, dijo el director del hospital Arnaldo Medina.

El clavo de ocho centímetros de largo atravesó el esternón y el ventrículo derecho del corazón y quedó alojado en la cavidad cardíaca. “En el quirófano se procedió a la apertura del hueso del esternón con mucho cuidado porque se corría el riesgo de chocar con el clavo y agrandar la herida cardíaca () Ya con el elemento perforante a la vista realizamos la extracción manual del cuerpo extraño que se había incrustado en la cara anterior del ventrículo derecho”, precisó Nahín.

La intervención duró más de dos horas. “Es muy importante la experiencia del equipo de cirugía, que permitió que no se le retirara el objeto inmediatamente, ya que funcionaba como una especie de tapón evitando la hemorragia”, relató.