Adam Lanza, el joven de 20 años que mató ayer a 27 personas en el colegio Sandy Hook de la localidad estadounidense de Newtown, en Connecticut, era conocido por estar en el cuadro de honor de la escuela, según varios reportes de prensa. Sin embargo, las investigaciones sacan a la luz nuevos datos en torno al perfil psicológico del asesino.

LOS TESTIMONIOS DE ALUMNOS Y VECINOS La mayoría de personas lo describen como un joven inteligente, pero a la vez sumamente tímido y nervioso. Su propio hermano mayor, Ryan Lanza, declaró a la policía que Adam padecía de algún tipo de trastorno de personalidad. Basándose en los comentarios de otras personas, se especula que pudo haber sufrido una forma de autismo, como el síndrome de Asperger.

Otros recuerdan la dificultad de Adam para desenvolverse en situaciones sociales, a pesar de no haber sufrido abuso físico ni emocional por parte de los demás compañeros. Era muy plano en la expresión de sus emociones. Cuando lo mirabas, no podías ver ninguna emoción en su rostro sostuvo un alumno que estudió con él.

Podías notar su incomodidad cuando se le ponía en una situación difícil dijo Olivia DeVivo, estudiante de la Universidad de Connecticut. Nunca lo vi con nadie. No puedo recordar una sola persona con la que estuviera relacionada añade la joven.

Incluso los vecinos interrogados por la policía subrayaron el nivel de aislamiento de Adam desde temprana edad. Era un niño que no se sentía cómodo en público. Era un solitario. No sé quiénes eran sus amigos dijo un vecino de Newtown, que vive muy cerca del domicilio de Adam.

UN HOGAR DISFUNCIONAL Adam Lanza creció en medio de un núcleo familiar que se desmoronaba. Ryan, su hermano mayor, se mudó a otra ciudad al acabar sus estudios escolares. Se quedó con sus padres, cuya relación se deterioraba paulatinamente, hasta que se divorciaron en 2008. Inmediatamente después el padre se mudó a otra ciudad y contrajo matrimonio con otra mujer, ahondando la soledad emocional del perturbado joven.

Adam permaneció junto a su madre, Nancy Lanza, maestra de escuela del colegio donde su hijo perpetró la matanza. Era muy protectora dice Gina McDade respecto a Nancy. Su hijo jugaba con el hermano mayor, Ryan. Era una buena ama de casa. Podías ver que sus hijos eran realmente lo primero resaltó la mujer.