El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy un paso más en la formación de gabinete para su segundo mandato al nominar formalmente como nuevo secretario del Tesoro a su hasta ahora jefe de gabinete, Jacob Lew.

De ser confirmado por el Senado, el alto funcionario de la Casa Blanca, un hombre muy próximo al mandatario, sustituirá a Timothy Geithner en una cartera clave en momentos en que el país se apresta a duras negociaciones sobre control de gastos y techo de la deuda.

Al presentar su decisión en un acto en la Casa Blanca, Obama destacó la confianza que le tiene a quien durante largo tiempo ha sido uno de sus más estrechos colaboradores, primero como su director de presupuesto y, desde principios de 2012, como jefe de gabinete en la Casa Blanca.

Jack tiene mi completa confianza () confío en su juicio y valoro su amistad, no conozco a muchos con tanta integridad, subrayó Obama.

Acompañado por el propio Lew, quien agradeció la confianza y amistad del mandatario y de Geithner, Obama también tuvo cálidas palabras para su secretario del Tesoro saliente.

Obama aseguró que fue en buena parte la mano firme de Geithner la que ha permitido en los últimos tres años que la economía estadounidense vuelva a crecer y que se hayan sentado las bases para evitar en el futuro el tipo de colapso financiero con que ambos se toparon al llegar al gobierno cuatro años atrás.