El Papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano rumbo a Castel Gandolfo, tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado. Previo a ella, escribió su último tuit, el de despedida, en el cual agradeció a los fieles por vuestro amor y cercanía.

El helicóptero en el que viaja Benedicto XVI, de casi 86 años, despegó del helipuerto del Vaticano a las 11:07 a.m. hora peruana (5:07 p.m. en el Vaticano).

Decenas de personas despidieron a Joseph Ratzinger a su salida de los edificios vaticanos, antes de dirigirse al helicóptero, mientras en Roma sonaban las campanas.

Benedicto XVI partió junto a su secretario privado, el arzobispo austriaco Georg Gänswein, y ya llegó en breve a la residencia de verano donde pasará las próximas semanas, antes de trasladarse al monasterio del Vaticano donde residirá a partir de ahora.

Su último acto antes de que se haga efectiva su renuncia fue un saludo desde la logia del palacio. A las 19:00 GMT, para simbolizar el fin del pontificado de Benedicto XVI, se cerrarán las puertas de la residencia de Castel Gandolfo. A esa hora terminará su servicio la Guardia Suiza, ya que a partir de ese momento la seguridad de Joseph Ratzinger estará en manos de la gendarmería vaticana.