El ex senador Otto Bula negó que el dinero de Odebrecht tuviera como destino la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. (Foto: AFP)
El ex senador Otto Bula negó que el dinero de Odebrecht tuviera como destino la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. (Foto: AFP)

El ex senador de Colombia involucrado en el escndalo de Odebrecht, quien segn la fiscala entreg dinero de esa empresa brasilea a un intermediario de la campaa para la reeleccin del presidente Juan Manuel Santos, neg que los recursos fueran para la candidatura del mandatario.

[Santos dice que no existe prueba de pago de Odebrecht]

As lo afirm el Consejo Nacional Electoral (CNE), mxima autoridad electoral del pas, tras recibir una carta del ex senador Otto Bula, detenido a mediados de enero por supuestamente recibir 4,6 millones de dlares de Odebrecht para la adjudicacin de obras pblicas, de los cuales habra entregado un milln a un intermediario de la campaa Santos Presidente 2014.

Manifestar entre otras cosas, que no es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que entregu al seor Andrs Giraldo fuera un aporte a la campaa Santos Presidente o al seor Juan Manuel Santos, reza el texto firmado por Bula y cuya autenticidad fue confirmada este mircoles por el presidente del CNE, Alexander Vega.

Ayer (martes) pude corroborarla nuevamente con el seor abogado apoderado de Otto Bula, enfatiz Vega a Caracol Radio al subrayar que el documento es original.

Segn dijo la fiscala el 7 de febrero, Giraldo se habra reunido con Bula para recibir el dinero que supuestamente tena como destinatario final al gerente de la candidatura del mandatario, Roberto Prieto.

Sin embargo, un da despus, el fiscal general, Nstor Humberto Martnez, explic que el ente acusador no tiene una prueba fsica sobre el pago de este dinero, no obstante la declaracin juramentada de Bula.

En su carta divulgada el martes, el ex senador Bula tambin afirm su disposicin a rendir declaracin bajo la gravedad de juramento en el CNE, encargado de investigar presuntas irregularidades en las campaas polticas.

La administracin de Juan Manuel Santos, electo en 2010 para un periodo de cuatro aos y reelegido en 2014, ha pedido una indagacin a fondo y con rapidez de estos sealamientos, que ha calificado de una estrategia de la oposicin en cabeza del ex presidente lvaro Uribe.

El gobierno reconoci en diciembre que Odebrecht, involucrada en una trama de corrupcin en tres continentes, tuvo tres convenios con el Estado colombiano.

Hasta el momento, dos personas han sido capturadas en relacin a los sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el ex viceministro de Transporte de Uribe, Gabriel Garca, quien se declar culpable de recibir 6,5 millones de dlares en sobornos.

Segn revel el martes el diario El Tiempo, la agencia antidrogas estadounidense DEA no slo investiga a Bula en relacin con la trama de corrupcin de Odebrecht, sino tambin por sus supuestos nexos con la Oficina de Envigado, una organizacin criminal surgida tras la cada del capo narcotraficante Pablo Escobar.

Investigan veracidad

La Fiscala General de Colombia manifest el mircoles que investiga la veracidad de todas las declaraciones en la trama de sobornos de la constructora brasilea Odebrecht tras las declaraciones de Bula.

Segn manifest la Fiscala en el comunicado de hoy, la investigacin de la veracidad de todas las declaraciones acopiadas, junto con el acervo probatorio existente y en proceso de recaudo, a nivel nacional e internacional, (es) lo nico que permitir la aplicacin estricta de la ley, condenar responsables y absolver inocentes, como corresponde en un Estado de Derecho.

En las redes sociales ha llamado la atencin el hecho de que en la carta manuscrita de Bula al CNE est mal el nombre del propio firmante, Oto, en vez de Otto, lo cual, segn medios locales, puede haber sido porque el ex senador detenido tiene mala caligrafa y pidi a un tercero que se la redactara.

Fuente: AFP/EFE

[embed:1595847]

VEA LO LTIMO DE MUNDO