Los expertos chilenos y extranjeros que trabajan en dilucidar las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda se reunirán este semana en Santiago para analizar los avances de la investigación y el camino a seguir, dijeron hoy fuentes cercanas al caso.

Las reuniones se extenderán entre este martes y el próximo viernes y serán las primeras entre todos los expertos desde que el cadáver de Neruda fuera exhumado el pasado 8 de abril desde su tumba en la casa museo de Isla Negra, destacó el abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso.

Pablo Neruda (1904-1973), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, murió en una clínica de Santiago el 23 de setiembre de 1973, pocos días después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, aparentemente a causa de un cáncer de próstata, según se aceptó durante muchos años, incluso entre sus familiares cercanos.

La investigación se abrió tras una denuncia de Manuel Araya, antiguo chofer del poeta, quien asegura que Neruda pudo ser asesinado mediante una inyección letal en la clínica, lo que es investigado por el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Araya ha sostenido reiteradamente que a Neruda se le inoculó una inyección el 23 de septiembre (de 1973). Si no le hubieran puesto esa inyección, Neruda no muere.

Tenía que viajar el día 24 a México y el 23 se le inocula esta inyección y fallece seis horas después. Además, la coincidencia de que a mí me mandan a buscar un medicamento y me llevan detenido y dejan a Pablo Neruda solo. Hay evidencias suficientes de que Neruda fue asesinado, ha declarado en varias oportunidades.

MÁS PERCICIAS PARA NERUDA En el examen de los restos participan cinco expertos del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, cuatro de la Universidad de Chile y cuatro extranjeros, la toxicóloga estadounidense Ruth Winecker y tres españoles, encabezados por Aureliano Luna.

Algunas muestras de tejidos de Neruda han sido examinadas en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y en la española Universidad de Murcia.

Las reuniones tendrán lugar en el SML y según destacó a radio Cooperativa el abogado Eduardo Contreras, serán fundamentales para definir los caminos que seguirá la investigación y, eventualmente, solicitar nuevos peritajes.

Se trata de una reunión muy importante. Es el primer encuentro del panel internacional luego de la exhumación. Por lo tanto, es un panel muy importante, que va a permitir un primer análisis respecto a las muestras del examen toxicológico aplicado, precisó.

Agregó que eventualmente puede surgir la inquietud, que la parte querellante ya tiene, de poder practicar nuevas pericias para buscar otras muestras, otras evidencias de microorganismos, de bacterias que puedan haber influido también en la muerte de Neruda.