La presidenta argentina Cristina Fernández deberá guardar reposo durante un mes por orden médica después de que los doctores encontraron sangre en su cerebro debido a un golpe en la cabeza.

El portavoz presidencial Alfredo Scoccimarro emitió el sábado en la noche un comunicado diciendo que la mandataria había sufrido un traumatismo el 12 de agosto, que no había sido divulgado previamente.

Scoccimarro leyó una declaración del equipo médico de la presidenta según el cual los doctores le realizaron una tomografía de su cerebro tras la lesión y no encontraron nada extraño, y posteriormente no presentó síntomas.

La declaración decía que los problemas se conocieron el sábado después de que Fernández, de 60 años, se sometió a chequeos médicos y análisis en la Fundación Favoloro de Buenos Aires por una arritmia. Debido a que estaba sufriendo dolores de cabeza, también estudiaron de nuevo su cráneo y encontraron un hematoma subdural.

DIAGNÓSTICO Eso significa sangrado entre el cerebro y el cráneo. La declaración lo definió como crónico y no agudo, lo que sugiere que se ha estado desarrollando lentamente con el paso del tiempo.

Se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica y se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico, dijo el comunicado oficial firmado por los médicos de la Unidad Presidencial, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.

El comunicado añadía que la evaluación neurológica estuvo a cargo del doctor Facundo Manes, y que durante su mes de reposo los médicos vigilarán de cerca cómo evoluciona el sangrado.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los síntomas de una colección subdural crónica generalmente no sanan por sí mismos, y con frecuencia requieren una cirugía que consiste en perforar pequeños agujeros en el cráneo para drenar el líquido y aliviar la presión a fin de reducir o prevenir un daño cerebral.

De acuerdo a la información oficial, el traumatismo sufrido por la mandataria del que hasta hoy no se tuvo conocimiento público, ocurrió un día después de las elecciones primarias legislativas en las que el gobierno sufrió un revés al perder en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

De acatar el reposo indicado por los médicos, la presidenta argentina no estará activa cuando se concreten las elecciones legislativas, el próximo 27 de octubre.

El portavoz no dijo durante su anuncio televisado si Fernández intentará seguir dirigiendo al país desde la residencia presidencial, o si tomará formalmente la licencia médica y entregará el gobierno al vicepresidente Amado Boudou, quien viajaba de regreso a Argentina la noche del sábado desde Brasil.

DESCARTA TERCER MANDATO En una entrevista emitida el sábado por el canal América, la presidenta argentina aseguró que no piensa optar a un tercer mandato de gobierno, aunque no quiso revelar en quién piensa para sucederle.

No, tampoco pensé en ocupar el lugar que ocupo ahora, dijo Fernández al ser consultada por una reelección en el 2015, informó la agencia de noticias EFE. Su primer gobierno inició en el 2007 y fue reelegida en el 2011.

Indicó que el candidato del kirchnerismo no será elegido por su dedo, y aseguró que su partido es más que una persona, a diferencia de otros espacios políticos que lideraron el peronismo.