RALPH ZAPATA Corresponsal

El próximo 10 de diciembre será la última audiencia del juicio oral que se le sigue al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, por los presuntos delitos de peculado, colusión y negociación incompatible cuando era residente de obra en la construcción del Coliseo Cerrado de Calca en el año 2006. Diez días después se conocerá la sentencia.

A Acurio se le imputa la desaparición de 2.020 bolsas de cemento, el cobro de doble sueldo y alquiler de su camión en la obra de construcción del Coliseo de Calca en 2006. Sin embargo, la tarde del jueves pasado, su abogado, Walter Pimentel, dijo en la penúltima audiencia ante el colegiado que dichos delitos no han sido probados.

Insistió en que las bolsas de cemento extraviadas nunca entraron al almacén de la obra, responsabilidad de Acurio Tito. En contraparte, el abogado penalista cusqueño Jaime Aragón dijo que sí hay pruebas, pues el mandatario regional sí denunció la pérdida de esas bolsas de cemento. “¿Por qué lo hizo si no era su responsabilidad?”, se preguntó el letrado.

Sobre el delito de colusión, Pimentel –casi gritando– dijo que para consumar dicho delito es necesaria la participación de terceros. Este argumento fue desbaratado por Aragón, para quien solo es necesario el acuerdo entre dos personas para cometer un ilícito. “No se requiere la participación de terceros”, sentenció.

Sobre la presunta negociación incompatible, al haber alquilado su camión para la obra del coliseo de Calca, Pimentel precisó que su defendido no decidía los contratos de los servicios, y por tanto no es sujeto de delito. Sin embargo, Aragón dijo que Acurio sí promovió una licitación para contratar su propio camión, intentando engañar al comité, contratándolo a través de un tercero que participó en la licitación.

MÁS PROCESOS Cabe destacar que Acurio tiene 18 juicios en proceso: 15 de su actual gestión como mandatario regional, y tres que arrastra desde cuando era alcalde de San Sebastián y residente de la obra del coliseo cerrado de Calca, en 2006.

“A esta misma gente (6 investigados más del municipio de Calca), Acurio la llevó a trabajar como administrativos cuando fue alcalde de San Sebastián. Y ahora que es presidente regional, esa misma gente trabaja en el Gobierno Regional de Cusco. Es decir, Acurio ha formado una columna de delincuentes para robar en uno y otro sitio”, dijo el abogado penalista.

INVESTIGAN A PRESIDENTE DE CORTE DE CUSCO La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial dispuso investigar al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Víctor Ladrón de Guevara, por supuestamente haber favorecido a Acurio.

Ladrón de Guevara habría cometido irregularidades al cambiar a una magistrada- de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, la cual juzga a Acurio Tito.

Con la resolución administrativa 943-2013, el pasado 25 de octubre Ladrón de Guevara retiró a la vocal Sonia Álvarez de Pantoja y la designó en una Sala Laboral. En su reemplazo ingresó la jueza Bony Gamarra. Dicha variación causó sorpresa, pero para Ladrón de Guevara se trató de un cambio, debido a la jubilación de un magistrado. “Además, es una de mis facultades como presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco”, reafirmó a El Comercio.

Sin embargo, para el abogado cusqueño Jaime Aragón, se trató de “un cambio repentino no motivado y sin respetar el principio de especialidad, que sigue proceso de juicio oral a Acurio Tito. Proceso que se encuentra en su etapa final de alegatos y correría el riesgo de ser quebrado en virtud a ese cambio”.

Con el coincidió el procurador anticorrupción Henry Delgado, quien se mostró contrariado. “Estoy muy sorprendido, porque no olvidemos que la doctora Sonia Álvarez ha estado llevando la sala como directora vocal de debates desde abril de este año. Estamos en la fase final de este proceso, y habría que preguntarse por qué justamente en esta etapa se realizaron dichos cambios”, comentó.

INVESTIGACIÓN POR 30 DÍAS Por esos motivos, la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la OCMA, pidió a la Unidad de Investigación y Anticorrupción de dicho organismo investigar, de manera preliminar, a Ladrón de Guevara, por un plazo de 30 días calendario.

Ladrón de Guevara dijo a este diario que no ha sido notificado, aún, de dicha investigación en su contra. “Todavía no he sido notificado. En su momento le daré mis razones a la OCMA, pero ¿en qué forma pudo haber habido un favorecimiento? De ninguna manera se busca quebrar el juicio. Los magistrados tenemos independencia. Tenga la seguridad de que los magistrados (de la Sala Penal Liquidadora Transitoria) van a proceder conforme a las pruebas en el proceso”, explicó.

Cabe destacar que Ladrón de Guevara fue uno de los jueces que en 2011 absolvió a Acurio Tito por este mismo caso: coliseo de Calca. No obstante, la Corte Suprema anuló dicho fallo y pidió que se realice un nuevo juicio, con nuevos magistrados. Y es el que ahora está en su etapa final. Además, Víctor Ladrón de Guevara Ortiz de Orué –hijo del presidente de la corte– es asesor legal del Plan Copesco, dependencia del Gobierno Regional de Cusco.