Día Internacional de la Mujer: Miles de mujeres celebran en el mundo. (Foto: Reuters)
Día Internacional de la Mujer: Miles de mujeres celebran en el mundo. (Foto: Reuters)

Millones de mujeres en el mundo celebran este mircoles el Da Internacional de la Mujer. En esta fechareconocida en el ao 1975 por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) se conmemora la lucha de la mujer por su participacin, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo ntegro como persona.

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclam el Da de la Mujer, con carcter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, segn recuerda la Organizacin de Naciones Unidas.

La propuesta fue aprobada unnimemente por la conferencia de ms de 100 mujeres procedentes de 17 pases, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento fins. En ese momento, no se estableci una fecha fija para la celebracin.

►Da de la Mujer: las deportistas peruanas que nos marcaron

El primer Da de la Mujer se celebr un ao despus, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consisti en mtines a los que asistieron ms de un milln de mujeres y hombres. Adems del derecho de voto y de ocupar cargos pblicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formacin profesional y a la no discriminacin laboral.

Menos de una semana despus, el 25 de marzo, ms de 140 jvenes trabajadoras, la mayora inmigrantes italianas y judas, murieron en el trgico incendio de la fbrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislacin laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Da Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

►As Facebook celebra el Da Internacional de la Mujer

Entre 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Da Internacional de la Mujer el ltimo domingo de febrero de 1913 en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vsperas de la primera guerra mundial.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mtines en torno al 8 de marzo del ao siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

►Emma Watson y sus mejores frases feministas

En 1917, como reaccin ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el ltimo domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de pan y paz. Los dirigentes polticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. Cuatro das despus el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedi a las mujeres el derecho de voto. Ese histrico domingo fue el 23 de febrero, segn el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, segn el calendario gregoriano utilizado en otros pases.

Desde entonces el Da Internacional de la Mujer se celebra los 8 de marzo.

Fuente: La Nacin, GDA / Agencias

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Hijo de Kim Jong-nam apareci y habl sobre su padre

[embed:1622138]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO