El Gobierno peruano ha dado un paso más en su oposición a la subasta de una colección de arte precolombino con la petición a la casa Sothebys de que suspenda la venta de ese lote, que comienza hoy en París y se clausura mañana.

La embajada peruana en la capital gala informó hoy de que la demanda ha sido enviada tanto a las autoridades francesas correspondientes como a Sothebys, a quienes se les pide además la repatriación de esas piezas.

Según las estimaciones de los expertos, la colección Barbier Mueller:https://www.sothebys.com/es/search.html#keywords=Pérou, una de las más importantes de este tipo de arte que hay en el mundo, puede alcanzar un precio de hasta 15 millones de euros (19,4 millones de dólares).

El conjunto, compuesto de 313 lotes, contiene 69 bienes culturales procedentes de Perú, por lo que el Ministerio de Cultura indicó a principios de mes que iba a presentar una denuncia contra Sothebys sobre el origen de las mismas.

La colección se habría iniciado en 1920 por Josef Mueller y habría sido continuada por su yerno Jean-Paul Barbier-Mueller, y las autoridades peruanas consideran muy probable que la salida de las obras fuera clandestina, ya que desde 1822 la legislación nacional prohíbe que bienes culturales dejen el país.

APOYO INTERNACIONAL A la queja de las autoridades se ha sumado la del Grupo de Estados Miembros de América Latina y el Caribe (GRULAC) en la Unesco, que esta semana requirió a ese organismo que condenara públicamente el tráfico ilícito de bienes culturales, así como la mercantilización del patrimonio arqueológico que lo propicia.

La respuesta llegó este jueves, en un comunicado en el que su directora general, Irina Bokova, apeló a la responsabilidad de los marchantes de arte y les pidió que apliquen de manera estricta sus reglas deontológicas para utilizar todos los medios a su alcance para verificar de manera escrupulosa el origen de las piezas.

En un comunicado enviado hoy a Efe, Sothebys hizo saber que a lo largo de los últimos meses ha investigado la procedencia de esas piezas, y que tiene confianza en el hecho de que pueden ponerse a la venta.

La colección es reconocida mundialmente por la calidad excepcional de sus obras de arte, su pertenencia a una gran familia de coleccionistas, y el haber sido objeto de numerosas exposiciones públicas, concluyó la firma, que se dice dispuesta a seguir discutiendo con los países toda nueva información sobre cuestiones específicas.