(Captura de TV)
(Captura de TV)

Santiago (El Comercio / AP).Al mando de la Cancillera del nuevo gobierno de Michelle Bacheletest Heraldo Muoz, ex representante de Chile ante la ONU y alto funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Muoz, de 65 aos, estudi ciencias polticas y tiene especialidad en relaciones internacionales.Est casado desde 1972 con la norteamericanaPamela Quick, a quien conoci cuando estudiaba en Estados Unidos.

Tiene un diplomado en relaciones internacionales en la Universidad Catlica de Chile, adems dedoctorados en ciencia poltica y estudios internacionales en la Universidad de Denver. Tambin estudi enHarvard y en la Universidad Estatal de Nueva York.

Ahora con el cargo de canciller, Muozdeber abordar los conflictos pendientes con Per, cuya relacin marcada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya_, se limit casi exclusivamente al mbito comercial en el marco de la Alianza del Pacfico.

Este es un acuerdo al que Piera puso mayor nfasis y que le permiti tener una cercana con el que sera su mayor aliado poltico en la regin, el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El gobierno entrante tambin deber hacer frente a la crisis con Bolivia, pas con el que Chile rompi relaciones diplomticas en 1978, y que demand ante La Haya una salida soberana al mar.

En esa lnea, los analistas ven como un gesto de acercamiento la presencia del presidente Evo Morales en la asuncin de Bachelet, algo que se ver reforzado con la visita del vicepresidente boliviano, lvaro Garca Linera, a fines de marzo.

Adems, Muoz deber impulsar los vnculos con Argentina, congelados en los ltimos aos tras el asilo poltico otorgado a un ex activista de izquierda procesado en Chile y el conflicto entre la aerolnea chilena LAN y las autoridades aeroportuarias de ese pas.

Alguien imagina si Aerolneas Argentinas en lugar de ser lnea de bandera recuperada (.) hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera vendido?, dijo la presidenta argentina Cristina Fernndez en referencia implcita a la que hasta 2010 fue propiedad de Piera.

En contraste, Fernndez llama querida amiga a Bachelet.

En el caso de Brasil, un aliado histricamente estratgico para Chile, las relaciones con Piera fueron distantes al punto que, si bien la presidenta Dilma Rousseff anunci en diversas ocasiones una visita a Chile, solo la concret en el marco de su participacin en la Cumbre del Celac, en enero de 2013.

Rousseff, amiga personal de Bachelet, ya anticip una profundizacin de las relaciones con Chile y asegur que ambas tienen una comprensin clara del papel de la integracin en Suramrica.