23 de abril del 2014 21 °C

Hugo Chávez murió en Caracas a los 58 años: no logró vencer al cáncer

El mandatario de Venezuela permaneció los últimos días en el Hospital Militar de la capital venezolana. El anuncio lo dio Nicolás Maduro, su vicepresidente

Hugo Chávez murió en Caracas a los 58 años: no logró vencer al cáncer

SIGUE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy a las 4:25 p.m. internado en el Hospital Militar de Caracas, cuando libraba una prolongada lucha por recuperarse de un cáncer que lo aquejaba durante más de un año y medio.

Chávez había anunciado en un discurso televisado que padecía de cáncer en junio del 2011.

El 11 de diciembre del 2012, el mandatario bolivariano fue hospitalizado y operado por cuarta vez, tras atravesar un periodo de pocas apariciones públicas luego de ganar las elecciones ampliamente a su rival Henrique Capriles. Según mandaban estas elecciones, Chávez gobernaría hasta el 2019.

Los primeros días de este año, fuentes oficiales del gobierno informaron que el Jefe de Estado venezolano padecía de una insuficiencia respiratoria, derivada de la “severa” infección pulmonar que sufrió después de la cirugía. Ayer, luego de varios días, el Ejecutivo volvió a dar un diagnóstico poco optimista sobre la salud del polémico mandatario: un empeoramiento en sus facultades para respirar por sí solo.

En junio de 2011 al mandatario le encontraron “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”, razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en Cuba. Luego reveló por televisión que tras su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011, fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

El 7 de octubre de 2012 se reveló su victoria en las elecciones presidenciales, en el que enfrentó al líder de la oposición Henrique Capriles.

Tras cuatro operaciones, sin poder recuperarse del todo del cáncer, Chávez cedió y dejó de respirar.

SIGUE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ