El ex presidente estadounidense Donald Trump. (Foto de SARAH YENESEL / PISCINA / AFP)
El ex presidente estadounidense Donald Trump. (Foto de SARAH YENESEL / PISCINA / AFP)
/ SARAH YENESEL

El primer juicio penal contra un expresidente en la historia de Estados Unidos continúa de manera acelerada en Nueva York. Esta semana, en el proceso que se sigue a Donald Trump por los pagos encubiertos a la exactriz porno Stormy Daniels, el protagonista es Daniel Cohen, exhombre de confianza del exmandatario que este lunes 13 contestó las preguntas de la fiscalía y este martes 14 se somete al interrogatorio de la defensa.

Como se sabe, la fiscalía de Manhattan acusa a Trump de 34 delitos de falsificación contable y, de ser declarado culpable por el jurado, ello podría acarrearle una pena de cárcel. Pero incluso si ese fuera el caso, Trump podrá competir en las elecciones del 5 de noviembre y, si fuera electo, regresar a la Casa Blanca en enero del 2025.

1
¿Qué hago acá?

Desde que empezó hace un mes el juicio contra Trump por el Caso Stormy, el exjefe de Estado se ha quejado amargamente en más de una ocasión de que en vez de pasar sus días y tardes sentado en un tribunal de Manhattan viendo y escuchando a excolaboradores cercanos contar sus secretos, intimidades, tejes y manejes y movidas poco santas, él debería estar en campaña recorriendo varios estados del país y sin dar esa ventaja a su competidor Joe Biden.  

2
Cuerdas separadas

Para beneplácito de Trump, sin embargo, el escenario judicial parece discurrir en un plano bastante distanciado del contexto electoral. Encuestas publicadas ayer por el diario “The New York Times” muestran que el líder republicano aventaja al actual mandatario estadounidense en cinco de los seis estados bisagra o ‘swing states’ (Michigan, Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania) que muy probablemente acaben definiendo las elecciones a fin de año.  

3
Votos clave

Solo Wisconsin se le escaparía en estos momentos al exgobernante, quien en general ha equiparado a Biden en la captación del voto hispano y ha reducido la brecha del voto afroamericano en su contra. Incluso las encuestas le sonríen al abordarse sus cuitas judiciales: un 53% piensa que será absuelto por el caso en que se le imputa falsificar registros comerciales. Tras este, hay otros tres procesos penales contra Trump en marcha. ¿Alguno le hará daño electoral? 

4
Puntos en contra

Según los sondeos realizados del 28 de abril al 9 de mayo, Trump tiene a futuro un obstáculo en el tema del aborto, señalado como “una de sus vulnerabilidades”. En los referidos estados disputados, el 64% de votantes señala que el aborto deber ser siempre o en su mayor parte legal, lo cual contrasta con la postura del exmandatario. Para Biden, un escollo por ahora insoluble es el de la guerra en Gaza y el apoyo que brinda a Israel, posición que le está restando apoyo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC