Washington. Estados Unidos utiliz este jueves en Afganistn su artefacto no nuclear ms potente, conocido como la madre de todas las bombas, contra un complejo de tneles bajo control del grupo yihadista Estado Islmico.

Estoy totalmente orgulloso de nuestros militares. Fue un nuevo xito, dijo el presidente Donald Trump a la prensa.

Les di carta blanca.() Francamente, es por eso que tienen tantos xitos en los ltimos tiempos. Si comparan lo sucedido en las ltimas ocho semanas con los ltimos ocho aos, vern que hay una enorme diferencia, agreg.

[embed:1658597]

La bomba hizo impacto contra un complejo de cavernas y tneles excavados en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentgono, Adam Stump.

Fue el primer uso en combate de este tipo de armamento, mejor conocido por su apodo la madre de todas las bombas, un juego de palabras en ingls de la sigla MOAB. El artefacto explosivo fue lanzado desde un avin desde gran altitud.



Este artefacto tiene formalmente la denominacin GBU-43/B, pesa poco ms de nueve toneladas y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Area estadounidense.

Es la bomba no nuclear ms potente jams usada en combate, dijo el portavoz de la Fuerza Area, el coronel Pat Ryder.

El gobernador del distrito afgano de Achin, Esmail Shinwari, explic a la oficina local de la AFP que la bomba cay en una zona llamada Momand Dara.

Esa explosin fue la mayor que he visto en toda mi vida. Enormes columnas de fuego se tragaron toda el rea, afirm.

Duras prdidas fueron infligidas al enemigo, destac en Facebook Shahhussain Murtazawi, un portavoz de la presidencia afgana.



El capitn de navo Bill Salvin, vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistn, seal que no tiene ninguna razn para pensar que haya habido civiles presentes en el momento de la explosin.

El blanco fue elegido para asegurar el mximo impacto contra el EI evitando vctimas civiles, aadi, e indic que una evaluacin de los efectos de la bomba estaba en marcha.

En el Pentgono, el general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistn, afirm que la gigantesca bomba es la municin adecuada para reducir los obstculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra las fuerzas del EI y Jorasn.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, asegur de su lado que era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho.

- Expansin en Afganistn -

De acuerdo a Hans Kristensen, experto de la Federacin de Cientficos estadounidenses especializados en la vigilancia del arsenal militar del pas, esta bomba tiene una potencia equivalente a alrededor de 1/30 de la ms pequea bomba nuclear estadounidense actual, la B61-12.

Hasta este jueves, haba estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Area en 2003.

El pasado fin de semana un soldado estadounidense haba resultado muerto en combates en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistn.

El EI, que acta principalmente en Irak y Siria, comenz en aos recientes a expandirse por Afganistn, donde logr atraer a numerosos seguidores de los grupos talibanes en la regin, as como islamistas de origen uzbeko.

Militares de la OTAN estiman que a inicios de 2016 el EI entrenaba unos 3.000 combatientes en Afganistn, aunque actualmente ese nmero parece haber disminuido a un nivel entre 600 y 800 hombres en armas.

Segn la Fuerza Area estadounidense, cuando la madre de todas las bombas fue experimentada, en una base en el estado de Florida, gener una columna de humo y polvo que poda avistarse a 32 kilmetros de distancia.

Estados Unidos despleg a unos 8.400 soldados en Afganistn, que forman, asesoran y apoyan a las fuerzas nacionales en sus combates contra los talibanes y el EI.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS