Dynel Lane, acusada, y protestantes contra el aborto. (AP)
Dynel Lane, acusada, y protestantes contra el aborto. (AP)

Una mujer en Colorado acusada de conducir con engaos a una mujer embarazada a un stano y extraer a la beb que llevaba en el vientre tras acuchillarla, podra no enfrentar cargos de homicidio por la muerte del feto debido a la manera como las polticas antiaborto complican la aplicacin de las leyes penales en Estados Unidos.

Dentro de una controversia muy polarizada en el pas, Colorado ha rechazado en dos ocasiones propuestas para que la muerte violenta de un feto se considere homicidio, y ha rechazado sumarse a otros 38 estados y al gobierno federal por temor a que esas leyes sean utilizadas para restringir los abortos.

La coyuntura puede dificultar la accin de los fiscales en el caso contra Dynel Lane, de 34 aos, arrestada por la espeluznante agresin que perpetr el mircoles en su casa contra Michelle Wilkins, que tena casi ocho meses de embarazo. Wilkins sobrevivi, no as la beb que llevaba en el vientre.

De acuerdo con la ley en Colorado, bsicamente no hay manera de presentar cargos de homicidio si la beb no estuvo viva fuera de la madre, seal Stan Garnett, fiscal federal del condado Boulder, de tendencia liberal.

[embed:1081675] Ryan Brackley, asistente de la fiscala del condado de Boulder.(AP)

Keith Mason, presidenta de Personhood USA, un grupo antiaborto que impulsa una iniciativa para que se castiguen los homicidios contra fetos en Colorado, describi la situacin como literalmente absurda.

Lane contina encarcelada por presunto intento de homicidio y otros delitos.

Abogados y activistas afirman que el punto principal ser decidir si la beb estuvo viva afuera de la madre y si el acto que caus su muerte ocurri dentro del cuerpo de la madre.

[embed:1081674] (AP)

La abogada de Lane, Kathryn Herold, solicit que un experto asistiera el viernes por la defensa a la autopsia.

En este caso particular, la causa de la muerte ser fundamental, declar Herold.

Las leyes para castigar el homicidio fetal son promovidas con frecuencia por los detractores del derecho al aborto, y reciben la oposicin de los defensores del aborto que temen que esas medidas resulten en una va para socavar el derecho a la terminacin de un embarazo.

Douglas Johnson, director legislativo de la Comisin Nacional del Derecho a la Vida, rechaz la postura de los detractores al afirmar que algunas de esas leyes han estado vigentes desde hace 30 aos, y no han tenido consecuencias sobre los abortos legales.

Fuente: AP