Muro inca en Cusco fue pintado con el símbolo de la 'U'

“Es una pinta pequeña, pero no deja de ser un vandalismo”, dijo a elcomercio.pe un funcionario de la Dirección de Cultura de la región. La pinta será limpiada hoy

Personal de la Dirección Regional de Cultura de Cusco limpiará hoy la pinta con la letra ‘U’, símbolo del club Universitario de Deportes, con la que se afectó un muro inca de la calle Maruri, en el centro histórico de la ciudad.

En diálogo con elcomercio.pe, el director de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de dicha entidad, Alfredo Mormontoy Atayupanqui, explicó que se trata de una inscripción con aerosol color blanco, que fue realizada por desconocidos la madrugada de ayer.

La pinta tiene unos 30 centímetros de altura y fue hecha sobre una piedra inca del muro correspondiente a un antiguo inmueble en el que hay viviendas y locales comerciales.

“Es un atentado, pero no es mucho. Otras veces nos han hecho pintas de 30 a 40 metros […] Es una pinta pequeña, pero no deja de ser un vandalismo ni un atentado”, recordó el funcionario al referirse anteriores atentados contra el patrimonio cultural cusqueño.

Tras realizarse las constataciones técnicas, identificar el tipo de pintura y tener muestras, lo que se hará hoy es limpiar el muro usando agua destilada y un removedor –dependiendo de la profundidad del daño-, sin afectar la estructura de la piedra.

No es la primera vez que el patrimonio cusqueño es dañado con pintas o manchas. Durante este año y el año pasado se reportaron varios casos.