La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y el servicio secreto británico GHCQ pudieron acceder a datos encriptados en internet, según indicaron hoy los diarios The New York Times y The Guardian en sus versiones online en base a documentos revelados por el informante Edward Snowden.

La NSA pudo crackear o eludir la mayoría de los sistemas conocidos de encriptado gracias al uso de supercomputadoras, trucos técnicos, resoluciones judiciales o convenciendo a las empresas de informática, indicaron los documentos.

El programa de la NSA conocido con el nombre de Bullrun es uno de los mayores secretos de la agencia y salió a la luz gracias a las revelaciones de Snowden, indicaron los medios.

Según las revelaciones, unos pocos empleados tenían acceso a la información altamente secreta y las autoridades en Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda estaban al tanto.

TAMBIÉN EN REINO UNIDO Los documentos muestran a su vez que la agencia británica GCHQ también pudo crackear la información encriptada. Sus analistas se ocuparon principalmente de trabajar en sitios como Google, Yahoo, Facebook y Microsoft.

De acuerdo con las revelaciones, las autoridades de espionaje accedieron a la información encriptada de diversas maneras, incluso con la ayuda de grandes compañías tecnológicas, que no son mencionadas. La NSA habría confirmado que los sistemas de encriptado tienen algunas debilidades.