Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Washington, EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicit hoy al Congreso 500 millones de dlares para entrenar y equipar a la oposicin moderada en Siria y fondos adicionales para evitar la extensin de la crisis a pases vecinos.

Ese dinero forma parte de un fondo de 5.000 millones para la lucha contra el terrorismo a travs de iniciativas del Departamento de Defensa y de Estado.

A su vez, ese fondo est dentro del presupuesto de contingencias en el extranjero, para el que la Casa Blanca pide al Congreso un total de 65.800 millones de dlares, especialmente para el mantenimiento de las tropas en Afganistn y otras misiones en Medio Oriente y norte de frica.

La Casa Blanca ha solicitado 1.500 millones de dlares para la estabilizacin de los vecinos de Siria, donde tres aos de guerra civil contra el rgimen de Bashar al Asad amenazan con extender el conflicto a Iraq y han ocasionado crisis de refugiados en las fronteras de Turqua, Lbano y Jordania.

La mayor parte del dinero, US$1.000 millones, ir destinado a programas del Departamento de Defensa y de Estado para consolidar las fronteras regionales con Siria y rebajar la presin que supone el influjo de los refugiados.

Otros US$500 millones estarn destinados a entrenar y equipar a elementos identificados de la oposicin armada siria para ayudar a defender al pueblo sirio, estabilizar reas bajo en control de la oposicin y consolidar posiciones que frenen a fuerzas terroristas como los miembros del Estado Islmico de Iraq y el Levante.

Estos fondos que requerimos apoyan los esfuerzos a favor de la oposicin moderada siria, tanto armada como civil, y permitirn al Departamento de Defensa incrementar su apoyo, explic la Casa Blanca en un comunicado.

El presupuesto para contingencias en el extranjero incluye otros 500 millones de dlares para repuesta a crisis, con operaciones antiterroristas de emergencia, como pone de relevancia la actual inestabilidad en Iraq, donde se ha desplazado a fuerzas especiales.

Obama tambin solicit al Congreso, que puede enmendar esta partida presupuestaria, 1.000 millones de dlares para mejorar el despliegue de la Alianza Atlntica (OTAN) en Europa Oriental, unos movimientos motivados por la crisis en Ucrania y el intervencionismo de Rusia en los asuntos de su antiguo en incondicional aliado.

Esos fondos irn destinados a aumentar la presencia militar en Europa, especialmente central y oriental, incrementar los ejercicios militares con aliados, mejorar infraestructuras, despliegues de material militar y mejora de alianzas.

Otros 278 millones de dlares se utilizarn para misiones de mantenimiento de la paz, con la intencin de asegurar fondos para los despliegues de Cascos Azules en la Repblica Centroafricana.

TAGS RELACIONADOS