Franja de Gaza. (AP)
Franja de Gaza. (AP)

Jerusaln(EFE).Devastada por la ltima ofensiva militar israel, la franja de Gaza requerir un proyecto de reconstruccin de alcance internacional y varios aos de duracin, que slo ser posible cuando Israel agilice la entrada de materiales de construccin.

Las perdidas por la ofensiva, en la que Israel ha bombardeado ms de 4.800 objetivos dentro de la franja de 360 kilmetros cuadrados, exceden lo imaginable y afectan a edificios pblicos y propiedades privadas, como viviendas, infraestructuras de agua y electricidad, y hasta los depsitos de su nica central elctrica.

Segn un informe difundido hoy por el Ministerio de Informacin palestino, basado en estadsticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que 8.880 han quedado parcialmente daadas y 1.724, completamente destruidas, que son, por tanto, inhabitables.

El informe cifra las prdidas econmicas en 1.640 millones de dlares: 1.330 millones en prdidas directas y 310 en indirectas.

Sin embargo, el ministro palestino de Trabajos Pblicos, Mufeed al Hasayne, asegura que se requerirn 5.000 millones de dlares casi tres veces el PIB de la franja solo para reconstruir las estructuras daadas durante los ltimos 29 das, y en esa cantidad no se incluyen posesiones privadas como muebles y coches.

Al Hasayne, uno de los cuatro ministros del Gobierno de unidad palestino que residen en la franja, destac a la agencia local Maan que la destruccin es particularmente grave en el barrio de Shayahe, en el este de Gaza capital, y en las localidades de Bet Hann, en el norte de la franja, y Abasn, en el sureste.

Los equipos del ministerio se quedaron sorprendidos cuando llegaron a Shayahe, afirm el ministro.

Hogar de 110.000 habitantes que se vieron obligados a evacuarlo, la destruccin en Shayahe ha sido comparada a la del barrio de Dahia, bastin del movimiento Hizbul en Beirut, en la guerra de 2006.

El 60% de sus casas estn completamente destruidas, sobre todo las que estn ms cerca de la frontera, amn de sus carreteras e infraestructuras.

El dao econmico se suma a una an ms urgente crisis humanitaria originada por la muerte de ms de 1.800 palestinos, las heridas sufridas por 9.500 y el desplazamiento de 485.000 personas, muchas de las cuales no podrn regresar a su hogares, segn la Organizacin de Coordinacin de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

La reconstruccin deber tener en cuenta tambin 24 centros mdicos daados, 141 escuelas, el 70% de los pozos de agua y una parte an por evaluar de desages y lneas de abastecimiento vitales para la poblacin.

Tambin debern ser sustituidos los depsitos de combustibles de la nica central elctrica de Gaza, a un coste de unos 25 millones de dlares, y una decena de lneas de alta tensin.

Al Hasayneh record igualmente que la ofensiva destruy edificios de la gobernacin de Gaza, as como comisaras y edificios de la seguridad pblica, primeros blancos de la ofensiva con la que Israel ha querido asestarle un duro golpe al rgimen de Hamas en Gaza por el lanzamiento de ms de 3.300 cohetes y la construccin de decenas de tneles de ataque.

Los daos de la ofensiva, que afectan tambin al sector pesquero y al agrcola, slo podrn ser evaluados una vez que termine el conflicto y debern tener en cuenta igualmente la prdida de productividad en 2014 y 2015.

Las principales agencias de la ONU y las ONG internacionales no dudaron hace ya das en declarar Gaza como una zona de crisis humanitaria, y el presidente del Comit Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, es esperado hoy en la franja para hacer una primera valoracin de la situacin.

Con un PIB de 1.800 millones de dlares, el titnico proyecto de reconstruccin para Gaza depender, por un lado, de la ayuda internacional y, por el otro, de que Israel y Egipto, con los que tiene frontera, permitan el acceso de materiales de construccin.

Desde 2007 Israel restringe su ingreso con el argumento de que Hamas los ha empleado en la construccin de fortificaciones subterrneas dentro de Gaza y de una treintena de tneles de ataque hacia su territorio, por lo que exige que la comunidad internacional se haga plenamente responsable de esos materiales.