Avión de combate ruso en Siria. (Reuters)
Avión de combate ruso en Siria. (Reuters)

Rusia lanz el 30 de setiembre una campaa de bombardeos areos en apoyo a la ofensiva terrestre de las tropas del rgimen del presidente sirio Bashar al Asad. Cul es el balance?

►Qu ataca Rusia? Rusia llev a cabo bombardeos en diez de las 14 provincias de Siria, entre las que figuran feudos del grupo yihadista Estado Islmico (EI) como Raqa y Deir Ezor.

Pero la mayora de los bombardeos tomaron como blanco las provincias de Hama (centro), Idleb (noroeste), Alepo (norte), Homs (centro) y Latakia (oeste), donde las fuerzas gubernamentales luchan contra los rebeldes.

Segn un recuento de la AFP realizado a partir de comunicados del ministerio de Defensa ruso y de declaraciones del jefe de la operacin militar en Siria, el general Andrei Kartapolov, el ejrcito ruso bombarde 969 blancos terroristas en 1.008 ataques areos.

Y esta semana, por primera vez, segn el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), los aviones rusos bombardearon la provincial meridional de Deraa.

Las nicas provincias no bombardeadas fueron Tarts (oeste) y Sueida (sur), bajo control del rgimen, Hasak (nordeste), una parte en poder de fuerzas kurdas y otra del rgimen, y Quneitra, en la meseta del Goln (sur), en la lnea de alto el fuego con Israel.

► Con qu arsenal? Rusia posee desde 1971 una base naval logstica en Tarts pero actaprincipalmente desde un aeropuerto militar, puesto a su disposicin por el rgimen en la provincia de Latakia. Estas dos bases estn protegidas por cientos de paracaidistas y comandos de la marina, que no intervienen en el escenario de las operaciones.

Los comunicados del ministerio ruso de Defensa mencionan ataques con aviones de combate Su-24, Su-25, Su-30 y Su-34. Reconoce tener helicpteros en el pas, pero no los menciona en las operaciones.

El 7 de octubre, el ministerio inform que buques de guerra lanzaron desde el mar Caspio 26 misiles de crucero contra 11 objetivos en Siria.

► Contra qu grupos? Rusia afirm que sus operaciones son contra el Estado Islmico y los otros terroristas, pero los pases occidentales le reprochan que se centre en los insurgentes moderados e islamistas.

El Estado Islmico est poco presente en varias de las provincias atacadas, como Hama, Latakia e Idleb.

Las organizaciones moderadas apoyadas por Estados Unidos acusaron a Mosc de tomarlas como blanco. El grupo Suqur al Jabal afirm a inicios de octubre que los aviones rusos bombardearon su depsito de armas en la provincia de Alepo.

► Qu cambi? La intervencin rusa levant la moral a las tropas del rgimen que retrocedan frente a los rebeldes. El gobierno lanz su primera ofensiva terrestre el 7 de octubre en el norte de la provincia de Hama (centro). Su objetivo: recuperar el control de la autopista internacional que une Homs con Alepo, la capital econmica del pas. Pero los resultados son relativos: arrebataron varias localidades a los rebeldes, pero solo conservaron tres de ellas.

En Sahl al Ghab, una meseta en la confluencia de las provincias de Latakia, Hama e Idleb, el rgimen se apoder de algunas colinas pero fue incapaz de conquistar posiciones que le permitieran un avance decisivo.

En el sur de Alepo, las fuerzas gubernamentales conquistaron seis pueblos y colinas, segn el OSDH. El ejrcito afirma haberse apoderado de 50 aldeas, unos 120 km2.

Paralelamente, el Estado Islmico se apoder de tramos de la nica autopista controlada por el gobierno entre Homs y Alepo. A da de hoy, los 500.000 habitantes de los barrios de Alepo controlados por el rgimen sirio estn completamente aislados.

► Cuntos muertos? Los bombardeos rusos causaron 595 muertos, dos tercios de los cuales eran miembros de los grupos armados y un tercio civiles, segn el OSDH. Segn un recuento efectuado hasta el jueves, perdieron la vida 279 rebeldes moderados e islamistas aliados al Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaeda, y 131 yihadistas del grupo Estado Islmico. Murieron 185 civiles, entre ellos 46 mujeres y 48 nios. Mosc desmiente haber matado a civiles.

En comparacin, los ataques de la coalicin encabezada por Estados Unidos desde hace trece meses causaron, segn el OSDH, 3.649 muertos, de los cuales 3.276 combatientes del Estado Islmico, 147 del Frente al Nosra y otros grupos islamistas. 226 civiles murieron, 6% de las vctimas, entre ellas 65 nios y 40 mujeres.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS