El Vaticano: La mujer que fue detenida junto al cura español
El Vaticano: La mujer que fue detenida junto al cura español

Ciudad del Vaticano. El  informó hoy de la detención del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, por haber presuntamente divulgado material secreto, un caso considerado una reedición del conocido como "Vatileaks". Pero no fue el único: la italiana Francesca Chaouqui también fue detenida.


El Vaticano señaló que las investigaciones sobre la "sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados" se han desarrollado durante "algunos meses" y que el pasado fin de semana fueron interrogadas dos personas por estos hechos.

Tanto el sacerdote español Vallejo Balda y como la joven italiana laica Francesca Chaouqui ejercieron en el pasado respectivamente como secretario y miembro de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), informó el Vaticano en un comunicado.

Ambos quedaron detenidos tras el interrogatorio y hoy el promotor de justicia (fiscal del Vaticano) Gian Piero Milano y su adjunto Roberto Zannotti convalidaron la detención del español y levantaron la medida preventiva y pusieron en libertad a Chaouqui, de 32 años.

Su abogada, Giulia Bongiorno, explicó a los medios que su cliente ya está en casa después de "ofrecer su máxima colaboración y de haber depositado documentos que prueban su declaración".

Por el contrario, Vallejo Balda permanece bajo prisión preventiva y su situación dependerá, según se especifica en el comunicado, del análisis de la Fiscalía del Vaticano.

Chaouquila joven y bella asesora del Vaticano, considerada una bomba sexy, era conocida por sus tuits polémicos y su amistad con uno de los periodistas que destapó los documentos del escándalo 'Vatileaks' en el 2012.

En sus tuits (ya cerró su cuenta), Francesca Chaouqui decía cosas como “creo en la iglesia: una, santa, católica y apostólica. Quizás alguien debería recordárselo a Bertone [Tarcisio, ex secretario de Estado del Vaticano]” y, en otro tuit publicado tras conocerse la renuncia de Benedicto XVI, aseguraba: “Ha ganado Bertone. Estaba segura de que no lo haría, pero ha tirado la toalla. Como creyente estoy simplemente decepcionada”.

En otros mensajes, Chaouqui era mucho más breve y mucho más incisiva. Tildaba a Bertone de “corrupto”, aseguraba “el Papa tiene leucemia”, o decía “Tremonti es gay”, en alusión al ex ministro de Finanzas de Silvio Berlusconi, que acabó denunciándola.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC