El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una alerta dirigida de forma directa al pueblo estadounidense en la que asegura que una intervención militar en Siria destestabilizará la región y dañará todo el sistema de la ley internacional, en un artículo publicado por The New York Times.

Un ataque aumentaría la violencia y desataría una nueva ola de terrorismo, escribe Putin en su análisis en el periódico, y añade que además socavaría las conversaciones sobre el programa nuclear iraní y las negociaciones entre israelíes y palestinos.

El artículo fue publicado online ya en la noche del miércoles, antes del encuentro hoy en Ginebra entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, para debatir la propuesta de Moscú para la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria.

Estados Unidos, Rusia y todos los miembros de la comunidad internacional tienen que sacar provecho de la aceptación por parte del gobierno sirio de poner su arsenal químico bajo control internacional para su subsecuente destrucción, señala Putin.

Además, añade que hay motivos para el optimismo debido a la confianza creciente entre Obama y él mismo.

Asimismo, el presidente ruso reitera su posición respecto de que el ataque con gas tóxico a las afueras de Damasco puede haber sido llevado a cabo por las fuerzas opositoras a Bashar al Assad y no por el gobierno, tal como afirman Estados Unidos y muchos países europeos.

Millones de personas en todo el mundo ven a Estados Unidos cada vez más no como un modelo de democracia, sino como un país que se vale solamente de la fuerza bruta, escribe Putin. Pero la violencia se ha demostrado inefectiva e inútil en conflictos como los de Afganistán e Irak, señala.

Finalmente, Putin sostuvo que fueron los rebeles sirios quienes usaron armas químicas.