MDN
Wonsan
Redacción EC

Wonsan es una ciudad costera ubicada en , donde las familias suelen vacacionar: hacen barbacoas en la playa, pescan y comen helados. El líder norcoreano, Kim Jong-un, no se queda fuera, y además de disfrutar del calor del verano y de los bares con karaoke, encontró en este lugar un buen punto para probar misiles.


Según un informe especial realizado por la agencia Reuters, Kim Jong-un está reconstruyendo la ciudad, que tiene unos 360.000 habitantes, y aspira a convertirla en un importante punto turístico. Al mismo tiempo, ya ha lanzado casi 40 misiles de la zona, como parte de sus pruebas nucleares.

"Puede parecer una locura para los extranjeros disparar misiles desde un lugar que se quiere desarrollar económicamente, pero así es como Kim Jong-un dirige su país", dijo Lim Eul-chul, un experto en la economía norcoreana en la Universidad de Kyungnam en Corea del Sur.

Los planes de desarrollo para Wonsan se han multiplicado desde que se anunciaron por primera vez, en el año 2014. Según información turística, la zona incluye unas 140 reliquias históricas, 10 playas, 680 atracciones turísticas, cuatro fuentes minerales, varios balnearios y lagos naturales y toneladas de barro con propiedades terapéuticas para la neuralgia y la colitis.

La ciudad de Wonsan tiene un importante significado para la dinastía Kim: fue el lugar en que el abuelo de Kim Jong-un, Kim Il Sung, quien ayudó a fundar Corea del Norte al final del gobierno colonial japonés en 1945, aterrizó primero con tropas soviéticas para hacerse cargo del país.

La gente de Wonsan, incluso aquellos que se han ido, dicen que tienen recuerdos felices del lugar: mencionan los bares de karaoke y los clubes de billar como los sitios en que hay un suministro más confiable de electricidad de toda Corea del Norte.

Aunque la historia oficial no ha revelado el lugar de nacimiento de Kim, muchas personas de Wonsan creen que él nació allí.

Fuente: "El País", Uruguay/GDA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC