MDN
Operación Valkiria: de fiel seguidor a casi asesino de Hitler - 1
Redacción EC

Claus Philipp Maria Justinian Schenk Graf von Stauffenberg fue su nombre completo. Nació un 15 de noviembre de 1907 en el hogar de una familia alemana pequeña, hoy conocida como Jettingen-Scheppach. Tenía un gemelo de nombre Konrad María, quien murió horas después de nacer. Sus padres se llamaron Alfred Graf Schenk von Stauffenberg y Caroline Gräfin von Üxküll-Gyllenband, ya habían dado a luz a otro par de gemelos, Alejandro y Berthold.

Se sabe que Stauffenberg fue un niño retraído. Desde niño, demostró habilidades para la literatura, música, arte y equitación, las cuales mantendría el resto de su vida. Solía cantar y dominó tan bien el violocello y el piano que su entornó vio en él un futuro músico. No obstante, cuando terminó la escuela, en 1926, sabía lo que quería hacer. Es así que se enroló en el ejército.

Stauffenberg  no era popular entre sus superiores, debido a sus infracciones, cosas como fumar en presencia de sus superiores o de querer siempre tener la última palabra. Stauffenberg estudiaba ruso en paralelo a su formación militar.

Durante una lección de baile conoció a la madre de su futura esposa, Nina, con quien se casó en 1930 y tuvo cuatro hijos: Berthold Maria (nacida el 3 de julio de 1934), Heimeran (nacido el 09 de julio 1936), Franz Ludwig (nacido el 04 de mayo 1938) y Valerie (nacido el 15 de noviembre 1940).

Fue un hombre adicto al trabajo, lo que provocó muchas horas de insomnio. En 1941, luchó en la guerra contra la Unión Soviética, donde se quedó horrorizado por las matanzas del servicio de seguridad alemán y sus conocidos escuadrones de la muerte.

Se convirtió en coronel en 1943 y se fue a servir a Túnez. Es aquí que perdió su mano derecha, el ojo izquierdo y dos dedos de la izquierda.

En el otoño de 1943, sin embargo, estaba de regreso a Berlín para trabajar. La guerra y sus heridas, le habían cambiado de un firme partidario del régimen de Hitler en un ferviente opositor de él.

DE FIEL SEGUIDOR DE HITLER A DESERTOR
Se convirtió en uno de los conspiradores más importantes de un plan por altos oficiales del ejército para derrocar a Stauffenberg fue firme en que todo el sistema nazi tenía que ser destruido, incluyendo a Hitler, por lo que se ofreció como voluntario para llevar a cabo el asesinato, una tarea más fácil por su reciente nombramiento como jefe de personal del führer. Él era uno de los pocos que tenía acceso al cuartel directo de Hitler en Rastenburg, Prusia Oriental.

El plan inicial era colocar dos bombas debajo del escritorio de Hitler, pero fue interrumpido y solo fue capaz de armar una de ellas. El plan se conoció como operación Valkiria.

Tras la explosión von Stauffenberg vio un cadáver en el edificio, creía que era Hitler y notificó a sus compañeros de conspiración en Berlín para que pudieran poner la segunda parte de su plan en marcha, que sería tomar el control del gobierno. Todo había sido un error.

Al saberse que Hitler había sobrevivido, algunos de los conspiradores perdieron los nervios y la trama fracasó. Stauffenberg fue detenido y ejecutado al igual que los demás 200 conspiradores aquella noche del 20 de julio de 1944.

Contenido sugerido

Contenido GEC