Buque de prueba cruzó "con éxito" el nuevo Canal de Panamá

Las pruebas con buque en la ampliación del Canal de Panamá comenzarán el próximo 10 de junio, un día después de la llegada al país de la nave alquilada para esos ejercicios, informó este jueves un portavoz de la administración de la vía acuática.

"Estamos estimando la llega del buque de prueba para el 9 de junio. El 10 de junio iniciarán inmediatamente el tránsito de prueba en Agua Clara", la nueva esclusa en la vertiente del Atlántico del Canal de Panamá, informó el vicepresidente de comunicaciones del ente, Abdiel Gutiérrez.

El próximo 26 de junio será inaugurada con un gran acto protocolario la ampliación del Canal de Panamá, una obra con costo global inicial de 5.250 millones de dólares que consiste en un tercer carril por el que podrán transitar buques con el triple de carga de los que pasan por los cauces operativos desde 1914.

El pasado 5 de mayo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que alquiló el buque granelero MN BAROQUE para hacer pruebas en las nuevas esclusas y capacitar a su personal antes de la inauguración de la ampliación.

El MN BAROQUE, que tiene bandera de Malta y pertenece a la naviera Swissmarine, es un buque de 255 metros de eslora y 43 metros de manga, construido en 2011, indicó la autoridad de la ruta acuática.

El buque realizará "varios esclusajes por día" en las nuevas esclusas de Agua Clara, en el sector Atlántico del Canal, explicó entonces la ACP.

Las nuevas esclusas, Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico), son el principal proyecto de la ampliación y fueron construidas por el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que en 2009 firmó un contrato por 3.118 millones de dólares con la ACP.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC