"Fuga de cerebros", el mal que agrava la crisis en Venezuela

Según un estudio de 2015, más del 90% de los venezolanos que dejaron su país tenían al menos estudios universitarios

"Fuga de cerebros", el mal que agrava la crisis en Venezuela

Estados Unidos es el principal destino de los profesionales venezolanos que salen de su país. (Foto: Archivo de El Comercio)

Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo en el mundo, se encuentra sumido en su crisis económica, política y social más grave de los últimos años. Con la mayor inflación a nivel global, el país llanero enfrenta además el incremento de la “fuga de cerebros”.

 

Pero, ¿qué es este fenómeno y a qué se debe? Según expertos, la “fuga de cerebros” se da cuando una gran cantidad de personas con un alto perfil profesional deciden salir de un país debido a diversos motivos.

Venezuela: ¿Cómo se las ingenian para cocinar "con lo que hay"?

De acuerdo con un estudio publicado en 2015 por la Universidad Central de Venezuela (UCV), un millón y medio de venezolanos dejó su país desde 1998, año en que asume la presidencia Hugo Chávez. Más del 90% de los venezolanos que partieron tienen al menos estudios universitarios (con títulos y sin títulos).

El estudio detalla que 883.000 profesionales certificados emigraron a 22 países, de los cuales 260.000 eligieron Estados Unidos, seguido por España con 200.000 y Portugal con 110.000. No existen cifras oficiales debido a la decisión del gobierno de dejar de publicarlas en 2014.

--- Talentos que huyen pero no retornan ---

En el caso de Venezuela, la "fuga de cerebros" ha sido provocada por las condiciones económicas adversas, que ha mermado los sueldos de los docentes, y por las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro que han mermado el sistema universitario.

Para Luis Zambrano, economista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, el problema además es que los profesionales que salen del país no tienen planes de retornar, a diferencia de los que sucedía antes de la crisis, cuando “para los venezolanos les era fácil irse al extranjero para estudiar, pero el objetivo era siempre retornar”.

Venezuela: "EE.UU. formó a Leopoldo López para tomar el poder"

La cantidad de pedidos para validar documentos académicos para el extranjero se ha incrementado desde 2015, señala la UCV y provienen principalmente de estudiantes o docentes de Medicina y de Ingeniería. “Tras las noticias de que el revocatorio no se daría este año, se ha incrementado los pedidos”, comenta el docente.

Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, unos 1.000 investigadores de alta calificación se fueron del país en 2015 y el número se ha incrementado aún más en lo que va del 2016.

“En Venezuela la calidad académica ha desmejorado en un 100 por ciento. (...) los mejores se están yendo para el exterior”, dijo a la revista Semana.

“Cuando yo comencé la docencia universitaria ganaba cerca de 2800 dólares al mes y hoy en día un profesor universitario con un Phd gana entre 25 y 50 dólares al mes. Entonces un profesor ganando así al mes con un Phd no tiene incentivo para quedarse en el país, si se queda es por otras razones”, señala Zambrano.

--- Gobierno en alerta ---

Este panorama prendió las alarmas del gobierno de Nicolás Maduro. Durante la pasada Cumbre Iberoamericana realizada en 2015 en Veracruz, México, el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza alertó sobre el fenómeno de pérdida de talentos.

"Queremos poner una alerta sobre la movilidad, porque la hemos sufrido. En Venezuela no solo sufrimos la fuga de cerebros (...), también sufrimos el robo de cerebros", dijo Arreaza.

Durante su intervensión Arreaza planteó que la movilidad de estudiantes y docentes debe estar "muy bien regulada para que efectivamente vayan esos profesionales donde de verdad haya la necesidad". Hasta el momento el gobierno no ha “regulado” la salida de profesionales de Venezuela.

Por su parte, Tomás Páez, sociólogo de la UCV y autor de la investigación, indica que si bien la salida de talentos de ese país es poca en comparación con las de Perú o Colombia, es importante notar Venezuela nunca tuvo una "tradición de migración", lo que ha cambiado en los últimos 15 años que coinciden con los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

--- ¿Luz al final del túnel? ---

“Ha habido una importante pérdida del capital humano en Venezuela, eso ha afectado la capacidad productiva en muchos sectores de la economía, sobre todo en lo relacionado a bienes transables, como el sector industrial, el sector petrolero, energético, etc.”,  explica Zambrano.

Sin embargo, para Zambrano, “si cambiase la situación (política) en un tiempo relativamente corto, creo que Venezuela podría recuperar ese capital humano que se ha ido pero que todavía tiene mucho arraigo en el país”, matiza, pero se neceita un cambio estructural.

[EXCLUSIVO] Leopoldo López quiere ser trasladado a otra cárcel

"En Venezuela podría haber un nuevo boom petrolero, pero esto difícilmente sería suficiente para garantizar el retorno de los profesionales que se han ido. Se requiere bastante más que eso”, señala, además indica que se debe considerar que la recuperación del país será más lenta debido a que gran cantidad de su capital humano está fuera del país.

--- Venezolanos en Perú ---

Del total de ingresos de extranjeros al Perú, el 4.9% provenía de Venezuela y llegaba en condición migratoria de trabajador, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, pero no existen cifras oficiales sobre el total de venezolanos en el Perú.

Según el ex diputado venezolano Óscar Pérez, asilado en Perú desde 2010, unos 15 mil venezolanos viven en Perú y 500 llegan cada mes a pedir refugio.  

Los grupos de venezolanos en Perú en Facebook superan los 25.000, constató El Comercio.

 

TE PUEDE INTERESAR...
Colombia le da un balón de oxígeno a Venezuela en la frontera

Colombia le da un respiro a Venezuela para abastecer a ciudadanos. (Foto y video: EFE)

 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tags relacionados

Venezuela