Ciudad de Mxico. Uno de los jefes del crtel de Sinaloa, que desat una lucha por el control de esa organizacin tras la captura de Joaqun El ChapoGuzmn, fue arrestado el martes, inform la Procuradura General de la Repblica.

[embed:1679759]

Efectivos militares y agentes efectuaron una operacin en la maana para detener al narcotraficante al que la PGR identific como Dmaso N.

Un funcionario federal confirm que se trata de Dmaso Lpez, alias El Licenciado. Durante mucho tiempo fue considerado la mano derecha de Guzmn, a quien ayud a escapar de la crcel en el 2001.

Se cree que Lpez, de 51 aos, est enfrascado en una disputa con los hijos de Guzmn por el control de los territorios que domina el crtel.

El titular de la Agencia de Investigacin Criminal, Omar Garca Harfuch, dijo que Lpez es considerado como uno de los principales operadores del trfico de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la pennsula de Baja California.

Las localidades tursticas de Los Cabos, en Baja California, se han visto asoladas por una oleada de homicidios, al parecer relacionados con las disputas entre Lpez y otros narcotraficantes de Sinaloa y del crtel Jalisco Nueva Generacin.

Garca Harfuch tambin dijo que Lpez buscaba aliarse con otro crtel, y que su arresto disminuy las posibilidades de formar esa asociacin. No nombr a la otra organizacin delictiva, pero s confirm que Lpez pretenda aliarse con el crtel Jalisco, el grupo narcotraficante de crecimiento ms rpido en Mxico.

Numerosos soldados con equipo de combate vigilaban la entrada a un lujoso edificio de departamentos sobre una importante avenida de la capital mexicana, no lejos del centro, donde Lpez fue arrestado.

Posteriormente los soldados y agentes escoltaron a un hombre que pareca ser el jefe narcotraficante, quien sali del edificio en medio de una fuerte vigilancia.

Lpez no sera el primer presunto capo de otros estados en ser capturado en la capital. Si bien las autoridades de la Ciudad de Mxico aseguran que los crteles no controlan territorio en la capital, s reconocen que algunos capos han vivido ocasionalmente en la ciudad y trasegado cargamentos de drogas a travs de ella.

Al parecer a los miembros de los crteles les gustan las propiedades de lujo. Uno de los presuntos lugartenientes de Lpez fue capturado el martes en Santa Fe, uno de los sectores ms caros de la Ciudad de Mxico.

Garca Harfuch dijo que el lugarteniente era el coordinador financiero y de logstica, y rentaba propiedades en la Ciudad de Mxico para que sirvieran de escondite a su jefe.

Lpez fue capturado con metanfentaminas, pero aparentemente sin armas. Enfrenta acusaciones de crimen organizado en Mxico, as como una orden provisional de extradicin presentada por Estados Unidos.

Desde el encarcelamiento de Guzmn, el crtel de Sinaloa es controlado por Ismael El MayoZambada Garca y Rafael Caro Quintero, dos capos de la vieja escuela, adems de Lpez y los hijos de Guzmn, Ivn Archivaldo Guzmn y Jess Alfredo Guzmn Salazar.

El Chapofue extraditado a principios de ao a Estados Unidos para que responda a los cargos de trfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. Se ha declarado inocente.

A Lpez se le atribuyen ataques a los hijos de Guzmn y una supuesta agresin contra Zambada.

La disputa ha propiciado un incremento de los hechos de violencia en Sinaloa y otros estados.

Este (arresto) es importante porque puede prevenir una guerra interna en el crtel de Sinaloa, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA. Esto podra haber derivado fcilmente en una guerra en gran escala con enormes bajas y mucha violencia en Mxico.

Dira que es la captura ms significativa despus de la del Chapo Guzmn, dijo Vigil.

Pero el analista de seguridad mexicano Alejandro Hope dijo que el arresto de Lpez probablemente no reducir el nivel de violencia, no en lo inmediato.

Seal que el hijo de Lpez, Dmaso Lpez Serrano, probablemente tratar de vengar el arresto de su padre.

Al igual que los hijos de Guzmn, Lpez Serrano, conocido como el minilicenciado, se destaca por ser violento, ostentoso e indisciplinado.

Aparentemente la nueva generacin del crtel de Sinaloa ha abandonado el perfil relativamente bajo, la discrecin y la violencia aplicada cuidadosamente con las que operaban sus padres.

Lo nico que conocen del negocio de la droga es la violencia, dijo Vigil.

La violencia se ha agravado tanto en San Jos del Cabo, en el estado de Baja California Sur, que una patrulla militar fue atacada el lunes por hombres armados del crtel, lo que desat un enfrentamiento en el que murieron un marino y siete supuestos agresores.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense calific a Lpez de mano derecha de Guzmn y uno de los principales lugartenientes del crtel de Sinaloa en 2013 al anunciar sanciones por tratarse de un narcotraficante internacional de alta jerarqua.

En el 2011, un jurado investigador federal en Alexandria, Virginia, acus a Lpez de asociacin ilcita para distribuir cocana y lavar dinero. De ser declarado culpable, podra ser condenado a prisin perpetua.

Fuente: AP

TAGS RELACIONADOS