Venezuela: liberan al general Raúl Baduel, ex aliado de Chávez
Venezuela: liberan al general Raúl Baduel, ex aliado de Chávez

Caracas. La justicia venezolana concedió libertad condicional al general retirado , un ex ministro y antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez, convertido en una destacada figura de la oposición que lo considera un preso de conciencia.

Baduel fue arrestado en el 2009 acusado de sustraer 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares, así como abuso de poder y delitos contra el decoro militar en su período como ministro de Defensa entre el 2006 y el 2007. Fue condenado en el 2010 a cumplir casi 8 años de prisión.

El abogado del ex militar informó cerca de la medianoche del miércoles que su cliente había sido liberado de la cárcel militar de Ramo Verde, donde cumplía condena junto a otro destacado líder de la oposición Leopoldo López.

"La libertad condicional es una de las medidas alternativas que había sido reiteradamente solicitada por la defensa (...). Después de mucha insistencia, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, gracias a Dios comienza a hacerse justicia", dijo el abogado Omar Mora citado por el portal del conglomerado opositor Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La Defensoría del Pueblo es una instancia pública creada para velar por los derechos humanos.

Mora acotó que Baduel tiene prohibición de hablar con la prensa y debe presentarse cada 30 días ante un tribunal.

Una de las hijas de Baduel, Rayrin, difundió a través de su cuenta en Twitter @rayrinbaduel imágenes de la salida de su padre de la prisión la madrugada del jueves.

La medida podría ayudar a suavizar las tensiones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los organismos internacionales y de derechos humanos que piden la liberación de una veintena de figuras que consideran presos políticos, aunque Leopoldo López permanece encarcelado.

Maduro asegura que la justicia es independiente y trata de criminales a los políticos que cumplen condenas.

Esta semana un tribunal también concedió prisión domiciliaria al ex alcalde opositor Daniel Ceballos, tras sumar más de un año preso acusado de incitar las violentas protestas contra Maduro en el 2014.

Chávez pasó de considerar a Baduel un "hermano", cuando este intercedió para devolverlo al poder en su breve derrocamiento en el 2002, a luego tildarlo de "traidor" cuando se opuso a su intento de reformar la Constitución en el 2007, el único referendo que el chavismo ha perdido hasta ahora.

El hijo de Baduel, Raúl Emilio, también fue condenado este año a cumplir 8 años de prisión acusado de aupar las protestas antigubernamentales que sacudieron al país el año pasado.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC