Soldado israelí es recibido como héroe tras cumplir condena por matar a palestino. (AFP).
Soldado israelí es recibido como héroe tras cumplir condena por matar a palestino. (AFP).
Redacción EC

Ramla. Un soldado israelí condenado por homicidio por haber rematado a un palestino herido fue liberado este martes y recibido como héroe por un grupo de seguidores tras haber pasado nueve meses en la cárcel, la mitad de la sentencia original.

El soldado Elor Azaria había sido condenado a 18 meses de cárcel por haber rematado en el 2016 de un disparo en la cabeza al palestino Abdel Fattah al Charif en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada.

En el momento de ser rematado, Al Charif yacía herido e indefenso en el suelo.

Tan pronto salió de prisión, Azaria se dirigió a su casa donde lo esperaba un grupo se seguidores, uno de ellos lo levantó sobre los hombros y luego desfilaron por las calles en una pequeña caravana de autos y motocicletas.

"Hemos pasado por un período muy difícil, muy difícil", dijo el padre de Azaria, Charlie a los seguidores.

"Hoy estamos celebrando" luego "habrá un momento y un lugar para decir lo que tenemos que decir", precisó el padre.

Azaria no habló con sus simpatizantes, pero muy sonriente se dejó alzar en medio de la celebración. Algunos familiares usaron unas camisetas con la foto de Azaria.

El jefe de personal de las fuerzas armadas, Gadi Eisenkot, luego redujo el plazo en cuatro meses y en marzo una junta encargada de decidir la libertad condicional ordenó un nuevo recorte, hasta un total de nueve meses.

Azaria fue liberado dos días antes de lo previsto y, tan pronto se fueron enterando de la noticia sus simpatizantes comenzaron a llegar a su casa en Ramla, cerca de Tel Aviv, incluido el alcalde de la ciudad.

La prensa israelí dijo que fue liberado temprano de la prisión militar de Tzrifim para permitirle asistir a la boda de su hermano.

Los militares confirmaron su liberación pero no dieron más detalles. Un letrero en la fachada de la casa de los Azaria decía "bienvenido Elor, el héroe".

El ministro de Educación israelí Naftali Bennett, dirigente del partido de extrema derecha Hogar Judío, felicitó a Azaria en Twitter divulgando una foto de la familia con el mensaje: "Qué bueno tenerte en casa".

El primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien le habían pedido que diera el perdón presidencial, dijo a la prensa que estaba "feliz de que este caso terminó".

Raja, madre de Abdul Fatah al-Sharif, el palestino asesinado por un soldado israeló. (AFP).
Raja, madre de Abdul Fatah al-Sharif, el palestino asesinado por un soldado israeló. (AFP).

- "No podemos hacer nada" -

Al otro lado de la frontera, la liberación del soldado israelí provocó indignación entre los palestinos, que consideraron desde el principio que su condena había sido escandalosamente corta.

La madre del palestino rematado por Azaria expresó su resignación.

"No hay nada que podamos hacer", dijo a la AFP Rajaa al Charif en su casa de Hebron. "Esto es algo natural para ellos", los israelíes, dijo.

El ministro de Exteriores palestino calificó la sentencia de "racista".

Acusó a Israel de "alentar la ocupación de soldados para continuar las ejecuciones sobre el terreno de ciudadanos palestinos desarmados, con plena cobertura y protección de las autoridades de la ocupación".

Azaria, que tenía 19 años en el momento del tiroteo de 2016, comenzó a cumplir su sentencia el 9 de agosto pasado. En Israel suelen rebajar a un tercio la sentencia de los prisioneros por buena conducta.

El tiroteo donde remató al palestino fue captado en un video por un grupo de derechos humanos y se difundió ampliamente en línea.

El video muestra a Al Charif, de 21 años, tendido en el piso con otro palestino, y estaba herido cuando intentó atacar con un cuchillo a un grupo de soldados israelíes, según el ejército israelí.

Unos 11 minutos después del tiroteo inicial, Azaria, sargento y médico militar en el momento del incidente, le disparó en la cabeza sin ninguna provocación aparente.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC