Filipinas: El peruano que fue decapitado por Abu Sayyaf en 2001
Filipinas: El peruano que fue decapitado por Abu Sayyaf en 2001
Redacción EC

Luego de conocerse que el grupo terrorista islámico con base en el sur de Filipinas, Abu Sayyaf, decapitó a un turista alemán al que mantenía como rehén desde noviembre del año pasado, recordamos el asesinato de nuestro compatriota Guillermo Sobero, hace 16 años a manos de la misma organización terrorista. 

[]

Era mayo del 2001 y las agencias internacionales informaban sobre el secuestro de 20 turistas a manos del grupo terrorista Abu Sayyaf al sur de Filipinas. Pocos días después, medios estadounidenses confirmaron que uno de ellos, identificado como Guillermo Sobero, era un peruano nacionalizado estadounidense pocos días antes de viajar. 

El 31 de mayo, El Comercio contactó al padre de Sobero, Guillermo Sobero Cornejo, quien por esa época vivía en Cathedral City, California. El padre nos contó que Sobero era un amante del buceo y esa era la razón por la que solía viajar a países como Guam, Costa Rica o Filipinas. El último viaje de Sobero a Filipinas se debía justamente a un paquete vacacional que encontró a muy bajo precio, según su padre. 

Sin embargo, el diario local "The Philippine Star" informó que Sobero en realidad se encontraba en Filipinas para pedir la mano de su novia, una joven de 21 años y parte de una familia de pescadores. Según el medio, Sobero se había reunido con su novia Marifé Rosadeno y los padres de la joven en un restaurante de la isla de Palawan, provincia insular al suroeste del país, para anunciar que se casarían en diciembre. 

Sobero, de 39 años al momento de su secuestro, con cuatro hijos y en proceso de divorcio, trabajaba en construcción y según los padres de Rosadeno le habría prometido a la joven llevarla a vivir con él a Estados Unidos.

Una vez en Filipinas, Sobero se alojó en el hotel Dos Palmas de Palawan. El 27 de mayo, dos días después de haber llegado al país, un escuadrón de la organización terrorista Abu Sayyaf ingresó a la habitación de Sobero mientras dormía y lo secuestró junto a otros dos norteamericanos y 17 filipinos. Los padres de Rosadeno aseguran que la joven también se encontraba en ese grupo. 

Lo que siguieron fueron semanas de incertidumbre y mensajes violentos de los terroristas. "Si vemos a algún militar cerca mataremos a los rehenes. No tenemos miedo, esto es una misión suicida", anunciaron en una de las breves comunicaciones que mantuvieron por ondas de radio. 

Para el 12 de junio, dia nacional de Filipinas, y tras haber amenazado en repetidas ocasiones con asesinar al peruano, Guillermo Sobero fue decapitado por los terroristas. Su cuerpo fue encontrado recién cuatro meses después, luego de que un grupo de militares filipinos accediera a la zona. Fue necesario que un equipo de peritos estadounidenses se trasladara hasta la zona para identificar los restos del peruano. 

Abu Sayyaf fue creada en 1991 por Abdurajak Abubakar Janjalani, un clérigo que luchó en Afganistán y que habría conocido a Osama Bin Laden, como una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional. Se dio a conocer en el mundo por sus habituales secuestros a extranjeros y decapitaciones, las cuales eran grabadas en videos y difundidas por internet.

Tras los ataques del 11-S, Estados Unidos incluyó a Abu Sayyaf en la lista internacional de lucha contra el terrorismo indicando que ayudaba en el financiamiento del grupo terrorista Al Qaeda, por lo que incluso envió tropas para apoyar al ejército filipino en los enfrentamientos.

En el 2002, catorce miembros de la organización terrorista Abu Sayyaf fueron capturados y enjuiciados por su participación en el secuestro y asesinato de Guillermo Sobero y otros dos misioneros estadounidenses. En el 2007, un tribunal de Filipinas decidió castigar con 20 penas de cadena perpetua a cada uno de ellos. 

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC