Con financiamiento del gobierno de Francia, próximamente se efectuará en Lima una serie de estudios de prefactibilidad para la construcción de un metro subterráneo en la ciudad, los cuales durarán de tres a cuatro años, anunció hoy el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Precisó que estos estudios serán desarrollados en dos fases por las empresas extranjeras Systra e Ingerop, ambas con mucha experiencia en transporte urbano y ferroviario, que intervinieron en la edificación de los metros de España, México y Chile.

DETALLES DE LOS ESTUDIOS Acompañado de la embajadora de Francia en el Perú, Cécile Pozzo Di Borgo, el burgomaestre detalló que la primera etapa de los estudios comprenderá la identificación de los corredores que serán prioritarios, en función de las necesidades de movilidades del público limeño.

En tanto, la segunda fase abarcará las líneas del metro subterráneo que se podrían habilitar en diversas zonas del corazón de la ciudad, así como toda la evaluación técnica, económica, financiera y ambiental del caso, a cargo de los consultores especialistas, agregó.

Tras detallar que el aporte del gobierno francés asciende a unos 900 mil dólares y es no reembolsable, Castañeda recordó que un primer contacto con Francia para gestar esta donación se estableció en julio de 2009, cuando la ministra francesa de Comercio Exterior, Anne Marié Idrac, visitó Lima.

“Se trata de una buena noticia para la ciudad. Los estudios, que no nos cuestan nada, durarán entre tres y cuatro años, lo que coincide con la conclusión de los corredores viales de la red metropolitana que Lima necesita. Estamos trabajando con visión de futuro”, remarcó el alcalde.

INTERCONEXIÓN Si bien los referidos estudios determinarán las rutas, extensión, plazos y costos de un eventual metro subterráneo para Lima, este medio de transporte deberá estar interconectado con otros sistemas como El Metropolitano y el Tren Eléctrico, que para entonces ya debería estar operando.

Asimismo, se determinará si las obras de construcción del subterráneo se ejecutarán con financiamiento extranjero, por concesión privada o con recursos del Gobierno Central.

UN PROYECTO MÁS ALLÁ DE UNA GESTIÓN Al ser consultado sobre la propuesta de la aspirante al sillón municipal, Lourdes Flores, quien también planteó un metro para Lima, el alcalde aclaró que los estudios que él gestó serán absolutamente independientes, pues nada tienen que ver con propuestas de las candidatas.

“Esta es una decisión tomada por nosotros hace mucho tiempo y el gobierno francés ya aceptó. Ahora lo que hay que hacer es suscribir los distintos documentos para que puedan venir los distintos técnicos y levantar toda la información necesaria”, manifestó.

No obstante, indicó que espera que la nueva autoridad que lo suceda en el cargo edil tome en cuenta la posibilidad de construir un metro para Lima y le dé continuidad a estos estudios técnicos.

“Eso dependerá de ellos, porque la nueva administración puede tomar las decisiones que considere (…) La ciudad es una sola y los proyectos deben tener continuidad. Si no afrontamos los problemas del transporte con visión de futuro, serán más graves”, acotó.