El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) inform que la pobreza total y extrema para el 2015 alcanzaron 21,8% y 4,1%, respectivamente. Esto significa una disminucin de 0,96 y 0,22 puntos porcentuales, respectivamente, aunque no estadsticamente significativa. Mientras que la pobreza total y extrema disminuyeron en 21,3 y 7,5 puntos porcentuales, respectivamente, durante el perodo 2011-2016 disminuyeron 6 y 2,2 puntos porcentuales, respectivamente. Las regiones que han presentado las mayores disminuciones son la selva rural, la sierra rural, la costa rural y la selva urbana.
Por su parte, la desigualdad solo ha cado un punto en los ltimos cinco aos, mientras que del 2006 al 2011, esta disminuy en 6 puntos. Esto es resultado de la enorme heterogeneidad en los ingresos entre regiones y personas, la cual es sorprendente. Mientras que unas regiones presentan tasas de pobreza de 8% (Ica, Arequipa, Moquegua o Madre de Dios), hay otras que alcanzan el 47% (Amazonas, Cajamarca o Huancavelica).
Hay dos razones por las cuales se observa una menor reduccin de la pobreza y la desigualdad. Primero, el menor crecimiento econmico del perodo 2011-2015 (4,82% anual) con respecto al 2006-2011 (6,85% anual). Segundo, es difcil reducir la pobreza, ya que se requiere hilar ms fino con respecto a la focalizacin y a las causas de la pobreza. Conforme se ahonda en la pobreza, las causas de esta suelen ser ms estructurales.
En los ltimos aos, se est poniendo nfasis en aspectos estructurales: los avances en la calidad de la educacin son notables. Por el contrario, los avances en salud an son tmidos y preocupantes. Preocupantes porque la anemia ha aumentado del 2011 al 2014, desde 42% hasta 47% en los nios entre 6 y 36 meses. Mejores avances, pero an tmidos, se observan en la desnutricin: 14,6% de los nios menores de 5 aos en el 2014. Estos nios tendrn problemas de aprendizaje y, en consecuencia, pasarn a formar familias pobres dentro de 15 o 20 aos.
Salir de la pobreza debe ser promovido por el nuevo gobierno a travs de polticas de corto y largo plazo. En el corto plazo, fortalecer Juntos parecera ser una buena idea. Juntos ha demostrado ser un programa consistente y eficiente en la reduccin de la pobreza. En ese sentido, se necesitara una transferencia de 0,22% del PBI para sacar a todas las familias de la pobreza (la brecha de pobreza es de 5,4 y la lnea de pobreza asciende a 315 soles mensuales). Esto es, en promedio, 85 soles mensuales por familia pobre (1 milln 310 mil familias). Ahora bien, parece ser que a los pobres siempre los tendremos. Las economas ms desarrolladas an los tienen. De hecho, la tasa de pobreza en Estados Unidos es de 14%, mientras que en Espaa es del 20%. Esto lleva a preguntarnos si el objetivo es reducir la pobreza a cero.
En lo que s estamos rezagados es en la desigualdad. La desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, es de 0,48 en Estados Unidos. En el Per, la desigualdad es de 0,44. Esto no es creble. El problema es cmo se calcula la desigualdad en el Per: no se toman en cuenta todos los ingresos de las familias ms ricas. Los diferenciales de los ingresos entre regiones y personas son un fuerte indicio de la desigualdad. Los estudios demuestran que un pas con mucha desigualdad tendr tasas de crecimiento muy bajas en comparacin con un pas con similar PBI per cpita, pero con una menor desigualdad.
Por lo tanto, ahora el objetivo no debera ser la pobreza en su sentido ms monetario sino la calidad de la educacin, los servicios de agua y saneamiento, la desnutricin y la anemia. Polticas que en el largo plazo haran ms sostenible salir de la pobreza. Las transferencias monetarias de Juntos pueden parar en cualquier momento; sin embargo, lo que uno aprende en el colegio, en el instituto, en la universidad, en las capacitaciones productivas, el no haber estado desnutrido o anmico en la niez, nadie lo quita. Son estas condiciones las que permitirn disminuir de manera significativa la desigualdad entre las personas.