Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes (Foto: Archivo El Comercio)
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes (Foto: Archivo El Comercio)

Imaginemos que Nadine, que pesar unos 50 kilos, va a un evento sola y se toma un pisco sour por cortesa. No liba ms ni come nada. Sale, maneja su auto y a unas cuadras se le empotra una Orin. Viene la polica y arrojar ms de 0,5. Nadine no est ni remotamente beoda ni inhabilitada fsicamente para conducir. Nadine no caus el accidente. Nadine sali con un ndice mayor porque su metabolismo femenino procesa ms lentamente el alcohol. Sin embargo, Nadine para el ministro Carlos Paredes ser una ebria peligrosa y le suspender el brevete por el resto de su vida! (y por tres aos si no hubo accidente).

Le parece normal que se apliquen medidas tan extremas? No es una histrica sobrerreaccin populista de Paredes para responder a las barbaridades de Orin y quedar bien ante Ollanta? Es normal que el Estado te quite tu derecho a conducir por el resto de tu vida (con ese criterio se aplicara cadena perpetua inmediata a todo criminal) o que coacte tu libertad de movimiento por tres largos aos por una infraccin sin daos a nadie? Esto generar ms bien una escalada en la corrupcin, dado que vamos a tener al frente a un polica que sabe del tremendo poder que tiene entre manos y a un conductor dispuesto a todo con tal de no perder su licencia para siempre o por ms de mil das?.

Y vamos al origen del asunto: el culpable de que se aplique esta lgica tan peruana de usar sanciones tan extremas partiendo de lmites tan bajos es el ministro aprista Enrique Cornejo, un genio al que se le ocurri bajar el lmite de un razonable 0,75 a 0,5. Saben ustedes cul es el lmite en un pas tan manitico con el trnsito como EE.UU.? 0,8, tal como en sus vecinos Mxico y Canad (y la primera vez que te detectan manejando en Canad sobre ese lmite te suspenden el brevete un ao, no tres). Salvo El Salvador, en toda Centroamrica vara entre 0,8 y 0,75. Pero como Cretinoamrica se vuelve ms cretina conforme se baja en el mapa, en esta zona (salvo en los sorprendentemente cuerdos Ecuador y Bolivia) comienza la demencia: En Brasil, Colombia y Chile prohben absolutamente la ingesta de alcohol al manejar lo que ha disparado la corrupcin policial y deshecho los negocios nocturnos, algo irreal que casi no se ve en el resto de Occidente (pero aun en Chile solo te suspenden el brevete por un ao a la primera, no tres o para siempre) y que convierte a cualquier ciudadano en un criminal por una tontera.

Mi favorito es Nueva Zelanda: tolerancia 0 para pilotos menores de 20 aos (que son los que ms chocan con alcohol) y 0,8 para los mayores, ambas con multas y suspensin de brevete por un semestre a la primera. Eso es lo razonable.