Este ltimo mircoles se produjo el inminente paso al costado del secretario general de Fuerza Popular, Joaqun Ramrez, quien pidi una licencia temporal del cargo para segn sus palabras no ser el instrumento con el que pretenden daar polticamente a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

La licencia se produce tres das despus del informe periodstico del programa Cuarto poder sobre una investigacin de la DEA (la Agencia Antidrogas de Estados Unidos) que lo involucrara. Si bien la seora Fujimori acept y salud la decisin de Joaqun Ramrez de dar ese paso lateral, que esta reaccin se haya producido recin al tercer da expone los malos reflejos de la candidata y su agrupacin, y tiene la apariencia de ser, ms bien, una movida electoral a regaadientes, sobre todo si se tiene en cuenta que en los das previos el partido naranja cerraba filas en torno a su secretario general. El candidato a la vicepresidencia Jos Chlimper lleg a afirmar cuando se le pregunt si el todava congresista Ramrez sera separado: De ninguna manera. El seor Joaqun Ramrez es el secretario general, colabora fuertemente con el partido y si estoy yo aqu dando la cara fue porque yo he hecho todas las gestiones y recib la indicacin de Keiko a las cinco de la maana.

Esta salida adems voluntaria resulta ser, pues, una decisin tan tarda como poco convincente por parte de un partido cuya candidata ha dedicado denodados esfuerzos durante su campaa a mostrar un distanciamiento con el pasado fujimorista y sus vicios. La denuncia periodstica en s misma y el respaldo inicial a Ramrez posiblemente hagan recordar a los electores que en la mochila histrica del fujimorismo no solo pesan los delitos contra los derechos humanos y los atentados contra la democracia, sino tambin los vnculos con el narcotrfico.

Pero ms desconcertante que los gestos polticos antes comentados y su oportunidad es que FP no haya tomado las precauciones para investigar a fondo a una persona con serios cuestionamientos que anteceden a la denuncia periodstica del domingo pasado.

Como se recuerda, ya en el 2014, la Procuradura de Lavado de Activos investigaba a Joaqun Ramrez, acusado por poseer un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurdicas, que no guardan relacin con sus ingresos iniciales. A finales del 2015, la fiscal provincial Rosana Villar Ramrez inici el trmite para el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

A inicios de ao, este Diario dio cuenta de una acusacin de la comunidad campesina de Chepn en contra de Ramrez por una supuesta falsificacin de un certificado de posesin de tierras, con el fin de gestionar agua y electricidad para un terreno de 1.183 hectreas. Y hace unas semanas, el semanario Hildebrandt en sus trece revelaba dos propiedades de Ramrez en Miami, por un valor de US$2 millones, no declaradas en su hoja de vida.

Keiko Fujimori ha manifestado no conocer sobre el patrimonio, propiedades o cuentas bancarias de Joaqun Ramrez. Jams le he preguntado ni a l ni a otros participantes de nuestro grupo poltico sobre sus negocios o patrimonio fue su afirmacin, la que lleva a preguntarse inmediatamente cmo no indagar a fondo a una persona con un vertiginoso y poco claro incremento patrimonial y serias denuncias en su contra. Ms aun, cmo no hacerlo cuando se decidi que representara a dicha agrupacin poltica en el Congreso, se le otorg un puesto tan alto en su estructura partidaria y cuando parte de ese caudal econmico bajo cuestionamiento est ponindose a disposicin y beneficio del partido que la postula a la presidencia?

Negligencia puede ser la menos daina de las explicaciones para los intereses de Keiko Fujimori y FP. Pero mientras las investigaciones siguen su curso, la ms grave revelacin, hasta ahora, parece ser que tanto la transparencia como la licitud de los fondos que perciben y de las personas que los rodean, son las menores de las preocupaciones para la candidata y su partido.