Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

PPK, los tecnócratas y el lobby feroz, por Fernando Vivas

“Mario Vargas Llosa, que sabe resistir lobbies, no escribió nada al respecto”.

Fernando Vivas Periodista

PPK, los tecnócratas y el lobby feroz, por Fernando Vivas

PPK, los tecnócratas y el lobby feroz, por Fernando Vivas

Mi anterior columna “Tu proyecto se pudrió, tecnócrata” me obliga a una secuela con un final de suspenso. En primer lugar, debo responder a quienes con buena fe me inquieren lo siguiente: si has dicho que la casta de tecnócratas que nos vienen gobernando más de 15 años ha degenerado y es mejor que el proyecto nacional vuelva a ser agitado por los políticos, ¿nos condenas a volver a Alan, Toledo, Humala? 

No, pues, amigos. No hablo de persistencia de lo malo conocido, sino de cambio y retorno a buenas prácticas. Caras nuevas y reinstitucionalizaciones urgentes. Por ejemplo, que PPK y gabinete dejen de comportarse como un consorcio negociando adendas y que su proyecto nacional –lo tienen, está pergeñado en su plan de gobierno– sea consultado, dialogado y pactado con los otros actores de la política peruana. 

Por otro lado, dije que las ciencias sociales tardan en definir lo que nos pasa. Me refería al megaescándalo de Odebrecht, no al Perú de políticos débiles y tecnócratas empoderados. Este es un buen tema que politólogos como Alberto Vergara estudian desde hace algunos años. Alberto, en un texto en coautoría con Daniel Encinas del 2014, hasta cuantificó el fenómeno y encontró que entre Toledo y Humala aumentó el porcentaje de ministros técnicos sobre los políticos. Meléndez, Tanaka, Dargent, De Althaus y algunos otros también están aportando seriamente a este tema. 

Ahora falta explicar cómo y por qué esta tecnocracia devino en cleptocracia de semejante magnitud. ¿Cómo convivieron técnicos de quienes presumo sus mejores intenciones, como Fernando Zavala, con un Jorge Cuba? 

Un aparte para el presidente Kuczynski. Es indispensable, para su legimitación como líder de una nación indignada, que explique hasta dónde llega su responsabilidad al haber avalado la decisión de Toledo de ejecutar un proyecto como la IIRSA Sur que resultó lesivo para el país. Ya sabemos que Toledo tuvo motivaciones ruines. Necesitamos saber qué errores de ingenuidad o cálculo llevaron a su primer ministro y hoy presidente a obedecerlo. 


De paso, podría explicar por qué en mayo del 2013, con logo partidario, lanzó un video en el que promueve con sumo entusiasmo la central de Chaglla, un proyecto de Odebrecht. Necesitamos saber qué lazos estableció con esa empresa y sus inversiones en el Perú al visitar la obra. Odebrecht hizo en pro de Chaglla un lobby tan ambicioso que hasta invitó a Mario Vargas Llosa. Pero el escritor, que sabe resistir lobbies, no escribió nada al respecto. PPK hizo un video. Sería bueno que nos cuente por qué. 

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Odebrecht

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías