E
E
Redacción EC

El Poder Ejecutivo envió hoy un proyecto de ley al Congreso de la República en el que le solicita las facultades para legislar sobre el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero

En el oficio firmado por el presidente de la República Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva, y dirigido al presidente del Congreso, Luis Galarreta, se solicita al parlamentario disponer el trámite de la iniciativa legislativa con carácter de urgencia debido a la situación en que se vive en las zonas afectadas por El Niño costero.

En la propuesta legislativa el Ejecutivo solicita la facultad de legislar por un plazo de 60 días en las siguientes materias:

a) Modificar la Ley N° 30556, norma que dispone la creación para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

b)Establecer disposiciones especiales para atender a los damnificados con el Bono Familiar Habitacional.

c)Establecer el marco general para impulsar el desarrollo de infraestructura del sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones.

d)Optimizar los procesos para la obtención y saneamiento de predios requeridos para la ejecución de proyectos de inversión.

e)Establecer disposiciones que fortalezcan la gestión de los servicios de saneamiento.

f)Mejorar el marco legal de obras por impuestos para acelerar la intervención del gobierno nacional y subnacional en el cierre de brechas de inversión.

g)Mejorar y consolidar las reglas, criterios y procesos aplicados durante el proyecto y programación de los proyectos del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada.

Como se recuerda, el primer ministro César Villanueva se presentó el pasado 2 de mayo ante el Congreso y solicitó que se le otorguen las facultades legislativas para legislar en materia tributaria y financiera; gestión económica y competitividad; reconstrucción y cierre de brechas en la infraestructura y servicios; integridad y lucha contra la corrupción; prevención y protección de víctimas de la violencia y personas en situación de vulnerabilidad; y modernización del Estado.

El pasado martes 8 de mayo, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, recordó ante la comisión de Transportes del Congreso que el Ejecutivo había preparado un marco legal ad hoc para ejecutar la reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño Costero

Contenido sugerido

Contenido GEC