Siete de 14 militares acusados de violar a campesinas de asistieron hoy a la primera audiencia del juicio oral por el caso conocido como Manta y Vilca, comunidades donde se ubicaron bases contrasubversivas entre 1984 y 1998.

El Ministerio Público ha solicitado al colegiado B de la Sala Penal Nacional, presidido por Marco Cerna Bazán, penas de entre 8 y 18 años de cárcel.

El abogado de las víctimas, Carlos Rivera, solicitó que las audiencias del proceso judicial por el caso Manta y Vilca sean públicas. Esta petición será resuelta por el tribunal en la próxima sesión, programada para el 15 de julio.

Sin embargo, los abogados de los acusados presentes y el representante del Ministerio Público manifestaron que en este caso se cumpla con el artículo 218 del Código de Procedimientos Penales.

Este señala que “en los casos de delitos contra el honor sexual, la audiencia se realizará siempre en privado. Solo podrán concurrir las personas a quienes, por razones especiales, lo permita el presidente del tribunal”.

El Poder Judicial informó que los acusados que se presentaron hoy al inicio del juicio por el caso Manta y Vilca fueron Sabino Valentín Ruti, Arturo Simarra García, Raúl Pinto Ramos, Dionisio Alvaro Pérez, Rufino Rivera, Epifanio Quiñones Loyola y Amador Gutiérrez.

En tanto, no acudieron Vicente Yance Callahuacho, Julio Meza García, Gabriel Carrasco Vásquez, Diómedes Gutiérrez Herrera, Lorenzo Inga Romero, Pedro Pérez López y Martín Sierra Gabriel.

Antes del inicio de la sesión, se realizó una manifestación en exteriores de la Sala Penal Nacional.

(El Comercio)

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Violaciones en Manta y Vilca: juicio a militares inicia mañana ► (por ) — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC