"Magistrado de TC debe elegirse por consenso, no por votación"
"Magistrado de TC debe elegirse por consenso, no por votación"
Redacción EC

El congresista , vocero de la bancada de Acción Popular, sostuvo que la elección del candidato a magistrado para el (TC) debe ser por consenso y no por votación, dentro de la comisión especial encargada de esta labor.

“Tenemos que hacerlo por consenso porque si lo hacemos por votación. Por más buen jurista que sea, si no tiene los votos suficientes, nunca vamos a lograr designar al magistrado”, declaró el legislador a la agencia Andina.

“Ojalá se logre el consenso. Vamos a ser escrupulosos para que el elegido sea alguien independiente y sin sesgo político”, acotó Yonhy Lescano.

Sobre ello, consideró que el ex juez supremo Javier Villa Stein no calificaría para el cargo pues, a su juicio, él tiene una posición política a favor del fujimorismo y en contra de la izquierda, que se ha evidenciado en expresiones que ha tenido.

“Tiene su corazoncito, tiene un sesgo político evidente. Eso lo descalifica, no ha actuado de manera imparcial”, comentó el legislador.

Cabe anotar que el procedimiento para la elección del nuevo magistrado del TC será por invitación, según informó la comisión especial encargada de esta tarea. Las bancadas deben proponer a un candidato y, si no lo tienen, podrán sumarse a otra propuesta de mayor consenso, como ocurrió con la elección del defensor del Pueblo.

Formalmente, ninguna bancada ha presentado candidato. Acción Popular propondría al jurista Manuel Sánchez Palacios.

MÁS EN POLÍTICA...

.: “Jamás me encontrarán involucrado en actos de deshonestidad” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC