Puno: reponen alpacas a criadores afectados por heladas
Puno: reponen alpacas a criadores afectados por heladas

Más de 1.000 fueron entregadas a unos 300 criadores de la comunidad Choroma, en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa (). Esta actividad forma parte de un plan de reposición que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego en favor de  la población afectada por las intensas nevadas y que azotaron el sur del Perú.

 “A cada uno nos toca tres, cuatro o cinco ejemplares, eso no repondrá todo los animales que perdimos con la pasada nevada, pero será una gran ayuda para recuperarnos”, dijo Juan Pastor Choquehuayta, uno de los criadores que perdió 30 alpacas.

El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, dijo que el sistema de reposición de alpacas a los campesinos más afectados por las bajas temperaturas significa un pequeño gasto para el Estado, pero es de gran importancia para las familias dedicadas a la crianza de esos animales.

Por el momento el Ministerio de Agricultura tienen previsto entregar más de 2.200 alpacas a pobladores de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Pasco. La reposición se realizará en tres etapas, entre octubre y diciembre de este año.

Contenido sugerido

Contenido GEC