La reforma electoral aún sin consenso en su hora crítica
La reforma electoral aún sin consenso en su hora crítica

En menos de 10 días, el grupo de trabajo de presidido por la legisladora Patricia Donayre () deberá presentar a la Comisión de Constitución del Congreso su anteproyecto de la ley para que este se debata.

La propuesta debe articular las dispersas normas electorales de nuestro país y recomendar medidas para mejorar la democracia interna de los partidos, la transparencia en el manejo de sus recursos financieros, así como establecer sanciones para las organizaciones políticas que incumplan sus obligaciones, entre otros. 

Pero a una semana de la fecha límite, si bien se ha avanzado en algunos temas, aún existen medidas que no tienen consenso y que son fundamentales de cara a las elecciones municipales y regionales del 2018. 

El secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, recomienda al grupo de trabajo que plantee medidas concretas para el financiamiento de las campañas y referidas a los requisitos para postular a cargos de elección popular. 

Al respecto, Távara sostiene que deben establecerse sanciones efectivas a los partidos que no transparenten sus finanzas, así como topes al financiamiento proveniente de actividades como bingos o rifas. 

“La subcomisión ha avanzado con recomendar la bancarización de los aportes, pero hay más temas como el tope para financiamiento de actividades como cocteles o polladas que debe regularse. Se debería poner un tope máximo de 10% del monto de los aportes de campaña. En las pasadas elecciones, Fuerza Popular reportó 31% y el Apra 60% de este tipo de aportes”, indicó. 

Asimismo, recordó que César Álvarez y Félix Moreno, quienes cumplen prisión preventiva por investigaciones de casos de corrupción ocurridos cuando eran gobernadores regionales, podrían volver a postular. 

“Se debería evaluar prohibir la postulación de quienes tengan prisión preventiva o al menos una sentencia en primera instancia”, agregó Távara. 

Por su parte, Percy Medina, del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, considera que el grupo de trabajo encabezado por Donayre está haciendo una buena revisión de los cronogramas y procedimientos para mejorar la fluidez de los proceso electorales; sin embargo, cree que debería hacer más. 

Explica que el grupo no solo debe establecer sanciones monetarias, sino también políticas a los partidos que incumplan con transparentar sus finanzas. 

“En el Perú ningún partido ha pagado una multa vinculada a la política. Todas han sido apeladas u olvidadas. Es evidente que este tipo de sanción no sirve”, anotó Medina. 
Finalmente, el experto en temas electorales Fernando Tuesta estima que los entes electorales deben supervisar obligatoriamente las elecciones internas de los partidos. 
“Es la única manera de tener una elección interna transparente”, concluyó.

- Recomendaciones con consenso -

Aumentar la cuota de género de 30% a 50% con alternancia en las listas de candidatos. 

Prohibir el financiamiento de gobiernos extranjeros y empresas.

Bancarizar los aportes mayores a 1 UIT (S/4.050).

Prohibir los aportes anónimos.

Mantener el sistema de elección de candidatos en las elecciones internas (delegados, voto universal y militantes).

Prohibir la entrega de regalos o dádivas durante la campaña electoral. La sanción será la exclusión. Se permitirá la entrega de material publicitario.

- Recomendaciones aún sin consenso -

Reelección de alcaldes y gobernadores.

Supervisión obligatoria de los entes electorales en las elecciones internas partidarias.

Impedir la postulación de ciudadanos con prisión preventiva o condena en primera instancia. 

Causal de vacancia a candidatos que no rindieron cuenta de sus finanzas partidarias. 

Eliminar el voto preferencial.

Sanciones políticas para los partidos que no transparenten sus finanzas. 

Establecer tope de aportes por rifas, cocteles, polladas, etc.

Contenido sugerido

Contenido GEC