MDN
Vrtify: "Me equivoque mil veces más de las que me fue bien" - 1

La primera vez que Facundo Díaz pisó , lugar que es considerado como el paraíso de las , y donde conviven firmas como Apple, Snapchat o Facebook, solo guardaba en sus bolsillos el dinero suficiente como para costear un hospedaje. 

"Empezamos en Argentina sin plata.Para mi primer viaje a Sillicon Valley llegamos justo para pagar un pasaje y el hotel que nos consiguieron", recuerda. Ahora Vrtify, la plataforma de música y realidad virtual que cuenta con inversionistas de México, Alemania, Sillicon Valley, trabaja conjuntamente con compañías tecnológicas como Facebook, Google, Sansung y Sony, con los cuales tienen proyectos en comunes. 

"La realidad virtual nos permite llevar un paso más allá la experiencia del entretenimiento. Así que decidimos enfocar todos nuestros esfuerzos a la música y por suerte eso nos dio resultado", comenta sobre Vrtify.

Vrtify permite al usuario observar, desde donde se encuentre, conciertos de sus músicos favoritos. La aplicación tiene una versión  gratuita y premium, que no contiene publicidad. Funciona con cascos de realidad virtual y gafas de realidad mixta o aumentada.

Vrtify es una plataforma de música y realidad virtual que permite al usuario disfrutar de conciertos, vídeos musicales inmersivos. (Foto: RedUSERS)

EL ORIGEN
Allá por la década de los 90 el argentino Facundo Díaz, junto a sus socios Guillermo Kelly y Federico Gonzale, decidió apostar por emprender un negocio tecnológico. "Veía en ese tiempo cómo avanzaba la computadora, cómo en dos años se reducía el tamaño y se multiplicaba la capacidad de procesar y hacer cosas".

La cualidad que lo acompaño desde pequeño, y que le permitió dar otra función a cosas tan comunes como un palo de golf, lo llevó a él y a sus socios a decidirse por desarrollar una startup que usará la realidad virtual para revolucionar la música.

Ese fue el primer paso de una larga aventura que lo llevó a tocar más de una puerta, en busca de financiamiento. Díaz recuerda que aprovechaban cualquier oportunidad, reunión o invitación para presentar el proyecto.  "Decíamos "hola estoy haciendo esto" y empezábamos a construir una relación sin miedo, con mucha confianza de que teníamos algo que podía ser grande" 

Sonríe cuando recuerda las veces que falló. "El 90% de las compañías que creamos nos fue mal. Me equivoque mil veces más de las que me fue bien, pero por animarme  a equivocarme es que aprendí a empezar algo cada vez mejor", dice.

Así aprendió que a veces es necesario concentrarse en solo un proyecto, que no se debe tener miedo al fracaso, que hay volver a intentarlo si es necesario, y sobre todo a pensar en grande.

"Hay algo que nos pasa mucho en Latinoamérica, tratamos de copiar modelos, algo que funciono, y decimos no puedo armar algo. Yo soy hijo de personas de clase medio, fueron simplemente ganas de hacerlo y creer que podía crear una plataforma de musica de realidad virtual que sea la primera en el mundo", finaliza,

Gracias a Vrtify recibe cada domingo con entusiasmo, ha podido conocer a iconos de la música que durante mucho tiempo admiró, como Metallica, Madona, Chris Martin, pero quizás ninguno produjo en él tanta emoción como lo hizo el compositor Pedro Aznar.

"Pedro Aznar fue el primero que se sentó y nos escucho. Me dijo "¿che que es esto? Estas re loco pero probemos a ver qué es, me gusta".  Mi mamá era fanática, recuerdo que la llame y le dije que estuve con Aznar", agrega.

Por ahora la proyección de Diaz es que Vrtify siga creciendo hasta convertirse en una compañía unicornio, que logra un valor comercial de mil millones de dólares en cualquiera de sus procesos.

"Pudimos haberla vendido pero todavía estamos con nuestro sueños, creemos que todavía podemos crear mucho valor", comenta Díaz, quien ha sido mentor de más de 50 startups, lo que lo ha llevado a participar en el lanzamiento de JA School Startup USIL.

Contenido sugerido

Contenido GEC