Por más de una década, diversas organizaciones han trabajado arduamente para proteger a los elefantes del maltrato humano y de la explotación al que son sometidos por la industria maderera.
En tal sentido, Sangduen Lek Chailert, conocida como la reina elefante de Tailandia, fundó Elephant Nature Foundation, un santuario y centro de rescate en la provincia de Chiang Mai, al norte de Tailandia, donde elefantes de todo el país pueden recibir asistencia médica, informa CNN Planeta.
“Cuando vi por primera vez a elefantes jalando troncos en la selva, cambió mi vida. Vi la mirada de sus ojos y el dolor que sentían. No podía sacarlo de mi cabeza y me hizo darme cuenta de que necesitaba ir y hacer algo por ellos”, contó Chailert.
Para eso, creó Jumbo Express, proyecto que reúne a un grupo de voluntarios, quienes viajan a las aldeas más remotas para brindar atención médica de emergencia a los animales heridos, sobre todo, a los elefantes asiáticos que están en grave peligro de extinción.
Asimismo, el programa intenta educar a la población para que ellos mismos puedan cuidar a los animales una vez que ya no estén en el lugar.
“Cuando subimos, tomamos la decisión de educar a los aldeanos sobre cómo cuidar a los elefantes con el mismo amor que le muestran a sus propias familias y les pedimos su cooperación para admirar al animal”, finalizó.