LEA AQUÍ EL MENSAJE A LA NACIÓN DE OLLANTA HUMALA

En mensaje a la Nación, el presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que el Gobierno garantizará que la cantidad, disponibilidad y calidad del agua, la cual será controlada mediante un mecanismo que dé absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca y su adecuado abastecimiento.

Acompañado de sus ministros de Estado, el mandatario dispuso que se amplíe la capacidad de almacenamiento de reservorios para atender demandas de agua y cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesta en el proyecto, Sorocucho, Huasin, La Encañada y Bambamarca. Los beneficios deberán llegar a las 13 provincias de Cajamarca.

Humala anunció que se constituirá en el más breve plazo un fondo social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados de manera transparente y de acuerdo con autoridades locales. El fondo deberá promover construcción de sistemas de agua potable y reservorios, construir escuelas, establecimientos, indicó.

Asimismo, el jefe de Estado adelantó que el proyecto minero Conga busca garantizar la generación de 10 mil puestos de trabajo directos, el mayor porcentaje para la población local. Además, deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje en relación a las lagunas Azul y Chica, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol, sostuvo.

Humala manifestó que los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente garantizarán que todas las disposiciones sean cumplidas. Tenemos la oportunidad de hacer un antes y después en la historia de la minería del Perú, afirmó.

Según el mandatario, para la nueva minería en el Perú debemos reconocer nuestra diversidad, reconocernos como iguales, con respeto a las culturales locales.

Este Gobierno no aceptará actitudes de soberbia de ninguna empresa. Nuestro Gobierno ha comprometido para Cajamarca más de 5 mil millones de soles para invertir en saneamiento, salud y agricultura, refirió.

En otro momento de su discurso, Humala demandó a los responsables del proyecto minero Conga que cumplan las exigencias ambientales y sociales que se derivan del informe pericial y los estudios realizados.

El proyecto deberá someterse a las nuevas condiciones que el Estado dispone especialmente para la población de Cajamarca, expresó.