¿Qué dijo Verónika Mendoza del golpe de Estado en Venezuela?

Ex postulante presidencial del Frente Amplio indicó que llegó el momento de "relanzar el proceso de transformación social"

¿Qué dijo Verónika Mendoza del golpe de Estado en Venezuela?

"Lo que te puedo decir es que se han dado procesos electorales democráticos, avalados por entidades internacionales", dijo Verónika Mendoza en agosto del 2015 sobre el régimen que lidera Nicolás Maduro. (Foto: El Comercio)

Verónika Mendoza, ex candidata presidencial del Frente Amplio, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que decidió asumir las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), a la que había acusado de "desacato".

A través de su cuenta de Twitter, la también ex legisladora manifestó que el fallo del ente de justicia venezolano ha quebrado el equilibrio democrático en ese país.

“La resolución del Tribunal Supremo de Justicia rompe el equilibrio democrático en Venezuela. Es hora de escuchar al pueblo venezolano para recuperar la democracia y relanzar el proceso de transformación social”, refirió Verónika Mendoza.

En esa misma línea se expresó la legisladora del Frente Amplio Marisa Glave, quien dijo que “si condenamos el 5 de abril porque fue un golpe de Fujimori a la democracia, no podemos cerrar los ojos ante lo que acaba de ocurrir en Venezuela”.

“Un tribunal, argumentando una inacción de la asamblea legislativa, ha decidido ejercer las competencias parlamentarias de manera directa. La decisión de este tribunal desconoce en el fondo la voluntad popular expresada libremente en las urnas”, señaló.

Glave no dudó en aseverar que la derecha venezolana tiene “prácticas golpistas” y que no tiene como principal preocupación la democracia, sin embargo precisó que es necesario mantener y defender un espíritu crítico.

“Reconocer el carácter de esa derecha no puede impedir un pronunciamiento crítico frente a lo inaceptable en una democracia. Tampoco me dejó engañar por distintas voces que se rasgan las vestiduras ahora y que simplemente justifican el 5 de abril. Violaron derechos humanos, rompieron el estado de derecho y fundaron su régimen con un golpe”, acusó.

Memoria
En agosto del 2015, durante la campaña electoral, Verónika Mendoza evitó calificar -en una entrevista concedida a este Diario- si el régimen de Nicolás Maduro era democrático o dictatorial, hecho por el cual fue cuestionada.

“Lo que te puedo decir es que se han dado procesos electorales democráticos, avalados por entidades internacionales. Me preocupa más que aquí en mi país pretendan robarnos la memoria y hacernos creer que la década de los 90 fue una democracia, cuando claramente hubo una dictadura”, mencionó aquella vez.

MÁS EN POLÍTICA...


Tags relacionados

Verónika Mendoza

Venezuela