De los 25 gobernadores regionales a nivel nacional, al menos el 48% –es decir, 12 de ellos– registra algún tipo de falencia respecto al cumplimiento de presentar las , tanto de intereses como de ingresos, bienes y rentas, según un análisis realizado por El Comercio. Los casos más preocupantes se registran en Apurímac, Pasco y Tacna, en donde solo se presentó una del total de cuatro declaraciones requeridas, vulnerando así la transparencia.

A la fecha, todas las autoridades regionales y locales deben haber presentado su declaración jurada de intereses de 2023 (de inicio de gestión) y de 2024 (periódica); un documento que contiene, entre otros, el nivel de participación en empresas y familiares y está diseñado para prevenir situaciones de conflicto de interés.

LEE TAMBIÉN: Contraloría presentará proyecto de ley para sancionar a contratistas que cometan actos de corrupción en obras públicas

Lo mismo ocurre en el caso de la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, un documento en donde se consigna principalmente el patrimonio de las autoridades (como los ahorros y las cuentas bancarias). Sin embargo, el nivel de cumplimiento presenta varias deficiencias.

Este Diario analizó los sistemas de ambas declaraciones que administra la Contraloría General de la República y halló que, sobre las declaraciones juradas de intereses, cinco gobernadores regionales no habían cumplido con presentar ni la del 2023 ni la del 2024. Es el caso de las autoridades de Apurímac, Ayacucho, Pasco, Puno y Tacna (ver gráfico).

Respecto a la declaración de ingresos, bienes y rentas, si bien todos cumplieron con la presentación del 2023, no todos lo hicieron este año. En la plataforma web, de acceso abierto y donde se publica una síntesis de acuerdo a la norma, no figura ninguna declaración de 2024. Fuentes de El Comercio precisaron que la información sí fue remitida a la Contraloría, en la mayoría de los casos, y que actualmente el tema se encuentra en la etapa de publicación, el último tramo.

Sin embargo, hay nueve casos en donde tampoco se cumplió con remitir este documento a la entidad de control, a pesar de que el plazo ya expiró. Estos son los gobernadores de Apurímac, Cajamarca, Callao, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tacna.

Si hacemos un balance de ambas declaraciones, los gobernadores de Apurímac, Percy Godoy; Pasco, Juan Chombo; y Tacna, Luis Torres, son los que más han incumplido con la presentación de este documento.

Este Diario intentó comunicarse con los tres, pero solo respondió la autoridad de Apurímac. Tras la comunicación, a través de su encargada de prensa, ayer se comenzó a subsanar y en el sistema la declaración de intereses se publicó la correspondiente al 2023, quedando aún pendiente al cierre de este informe las otras.

Según un oficio compartido, envió el 19 de diciembre del 2023 de forma física su declaración jurada de intereses de 2023 a la Contraloría. No a través de la plataforma como señala la norma.


—Puntos de vista—

El excontralor Fuad Khoury destacó la importancia de ambas declaraciones juradas y apuntó que son documentos que promueven la transparencia y la rendición de cuentas, “dos elementos claves en la lucha contra la corrupción”.

Khoury remarcó su carácter obligatorio y que, de no hacerlo, cabrían sanciones, por lo que cada funcionario debe de preocuparse de que su declaración llegue al ente encargado. “El que no lo hace está en falta y son plausibles de sanción. Es un documento de carácter obligatorio, son herramientas que tienen los países para enfrentar la corrupción”, señaló a este Diario.

LEE TAMBIÉN: Benavides utilizó recursos del Ministerio Público a favor de presunta red criminal, según fiscalía

Por su parte, Martin Cabrera, consultor en gestión pública y exgerente de la Contraloría, indicó que “el propósito de este instrumento es asegurar y garantizar la idoneidad del funcionario, la transparencia del ejercicio de las funciones y que, teóricamente, no se va a afectar el patrimonio del Estado”.

Remarcó que su presentación “es una obligación legal” y que, en principio, es el órgano de control el encargado de fiscalizar las declaraciones juradas. “Si detecta alguna desviación o inconsistencia, inmediatamente le notifica al funcionario y también al órgano competente de la entidad; y estos son los que tienen que iniciar el procedimiento administrativo sancionador”, puntualizó.

José Manuel Villalobos, abogado especialista en temas electorales, apuntó que la presentación de las declaraciones “es un tema de transparencia, se tiene que saber con qué se entra y con qué se sale del gobierno”.

Aunque, en su opinión, debería de simplificarse, tanto en el caso cuando se es candidato como cuando ya es elegido para el cargo público.

“Hay que simplificar esas declaraciones. En un solo documento, estar toda la información. Cuando eres candidato, en tu hoja de vida va todo [en donde se declaran bienes y rentas], incluir tu declaración jurada de intereses. Y, cuando ya eres autoridad, tu declaración jurada de bienes y rentas y tu declaración jurada de intereses. Pero una sola declaración”, remarcó.

Villalobos destacó la importancia de estos documentos pues, “a nivel electoral, hay candidatos que han salido de competencia cuando se ha descubierto que no declaraban todos sus bienes; y al futuro, cuando alguien omitió en el jurado una información de sus bienes y luego se descubre, le pueden hacer un proceso penal por falsa declaración en proceso administrativo”.