El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no podrá ir a una eventual reelección en el 2018, tras la promulgación de la ley que la prohíbe. (Foto: Archivo El Comercio)
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no podrá ir a una eventual reelección en el 2018, tras la promulgación de la ley que la prohíbe. (Foto: Archivo El Comercio)

La aprobacin definitiva de la ley que prohbe la reeleccin inmediata de los ahora llamados gobernadores regionales y de los alcaldes ha generado molestia en la interna de Solidaridad Nacional, partido que result ser el gran vencedor en las ltimas elecciones municipales: ganaron en Lima y en 18 distritos de la capital.

El vocero solidario en el Congreso, Gustavo Rondn, cont a El Comercio que en su bancada viene analizando la posibilidad de plantear ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucin (TC) un pedido de interpretacin nica.

La interpretacin nica tiene como objetivo, segn detall Rondn, establecer si la ley de no reeleccin alcanza a las actuales autoridades edilicias, como Luis Castaeda Lossio.

La ley como se ha promulgado no precisa si rige para las actuales autoridades o para las que sean electas a partir del 2018, dijo el portavoz de Solidaridad Nacional, quien opin que la norma, en el fondo, es buena porque busca luchar contra la corrupcin, pero sealque se debi permitir una sola reeleccin inmediata.

Rondn neg que su bancada busque esta interpretacin nica para garantizar una eventual reeleccin de Luis Castaeda Lossio en el 2018.

Aadi que su partido tiene buenos cuadros que recin ingresaron a los municipios como alcaldes y que merecen tener la oportunidad de realizar una gestin de ocho aos, que les permita realizar cambios sustanciales en sus jurisdicciones.

A veces justos pagan por pecadores, esta norma se dio porque un grupo de personas utiliz mal el dinero pblico, pero tambin se tiene que ver que hay alcaldes que manejan muy bien sus municipios, refiri.

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD El ex presidente del Tribunal Constitucional Ernesto lvarez sostuvo que la ley que prohbe la reeleccin inmediata de gobernadores regionales y de alcaldes rige para quienes ostentan actualmente esos cargos.

Salvo disposicin contraria en la ley, esta rige para quienes estn en este momento en el cargo [] La norma, al ser una reforma constitucional, tiene validez desde el da siguiente de su publicacin. Bajo el imperio de esta ley, los alcaldes elegidos en octubre ltimo no pueden ir a la reeleccin [en el 2018], refiri el tambin decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martn de Porres (USMP).

[embed:1078657]

Al ser consultado sobre el posible pedido de interpretacin nica de Solidaridad Nacional, lvarez dijo que ni el JNE ni el TC tienen la atribucin de absolver consultas.

Si desean que el TC se pronuncie, deben interponer una demanda de inconstitucionalidad bajo el argumento de que esta medida es necesaria, pero es poco idnea para el fin que se persigue, refiri.

En el caso del JNE, el ente electoral solo puede fijar posicin, cuando se presente una tacha contra un candidato por este motivo.

Por su parte, el tambin ex titular del Tribunal Constitucional y ex ministro de Justicia Vctor Garca Toma afirm que no hay nada que aclarar, porque el artculo 103 de la Constitucin establece que las reformas a la Carta Magna entran en vigencia un da despus de su emisin.

Solo en los denominados contratos ley, la Constitucin permite que una norma [antigua] se mantenga vigente. Por ejemplo, si un inversionista privado realiza un negocio con el Estado y firma un contrato en el 2009. Entonces, ese acuerdo se aplicar con las normas vigentes de ese momento, as exista una modificacin de la ley, seal.

Garca Toma aclar que la interpretacin nica que pedir el partido de Luis Castaeda Lossio est lejos de ser la ley que se dio en el fujimorato para permitir la rereeleccin de Alberto Fujimori en el 2000.

La Constitucin de 1993 permita solo una reeleccin inmediata, lo que inhabilitaba a Fujimori de postular en el 2000. Sin embargo, el ex jefe de Estado adujo que como la Carta Magna se dio en el 1993, su primera eleccin bajo este marco legal fue en 1995 y no la de 1990.

[embed:1078658]

Para concluir, Garca Toma cuestion que la ley de no reeleccin est mal redactada.

Est prohibida la reeleccin del gobernador y vicegobernador a los mismos cargos. Qu pasa si el vicegobernador postula a gobernador o viceversa? Les alcanza o no la prohibicin? Porque esta ser una forma maosa de continuar en los cargos, acot.

LEE TAMBIN