Los últimos tres ex presidentes –Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo–  están investigados por distintos delitos vinculados al Caso Odebrecht. (Foto: El Comercio)
Los últimos tres ex presidentes –Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo– están investigados por distintos delitos vinculados al Caso Odebrecht. (Foto: El Comercio)

Las declaraciones deMarcelo Odebrecht ex CEO de la empresa brasilea Odebrechtsobre Ollanta Humalahan ratificado que no solo tenemos a un ex mandatario vinculado al ms grande caso de corrupcin en Per de los timos aos. Cul es la situacin de los ex jefes de Estado en esta investigacin y cules son las diferencias entre los tres?

Alejandro Toledo El ex presidente Alejandro Toledo tiene una orden de prisin preventiva por 18 meses. La fiscala lo acusa de los delitos de trfico de influencias, colusin y lavado de activos por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

Jorge Barata, el ex representante de Odebrecht en Per, confes ante el fiscal Hamilton Castro que Alejandro Toledo le pidi US$20 millones para que la constructora gane la licitacin de la carretera Interocenica. Y, finalmente, eso fue lo que ocurri. Los depsitos se habran realizado a travs de cuentas offshore vinculadas al amigo de Toledo, Josef Maiman.

Los delitos habran sido cometidos cuando Toledo estaba en la presidencia hasta haber recibido el ltimo depsito, que fue en noviembre del 2010. Alejandro Toledo an no cumple con la orden dictada por el juez Richard Concepcin y se encontrara en Estados Unidos. El pas norteamericano tampoco ha respondido el pedido de arresto provisorio con fines de extradicin para lograr que el ex mandatario cumpla con la justicia.

Alan Garca El lder aprista y ex jefe del Estado es investigado preliminarmente por el equipo especial del Ministerio Pblicoque investiga el Caso Odebrechtpor el delito contra la administracin pblica en la modalidad de trfico de influencias en agravio del Estado.

Los hechos materia de esta investigacin estn referidos a una presunta influencia de Alan Garca, como presidente de la Repblica, para facilitar que el Consorcio Tren Elctrico conformado por Odebrecht y Graa y Monteroganaralas licitaciones de la obra de la Lnea 1 del Metro de Lima (Tramo 1 y 2).

Hasta el momento no se conoce ninguna declaracin de Barata ni de Marcelo Odebrecht relacionada con Alan Garca. La empresa brasilea solo reconoci el pago de sobornos para Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista.

Ollanta Humala El caso del ex presidente Ollanta Humala es distinto. Marcelo Odebrecht ha dicho que entreg US$3 millones para la campaa del lder del Partido Nacionalista, antes que llegue a Palacio de Gobierno.

Humala est procesado en el Caso Odebrecht? No. El fiscal anticorrupcin Hamilton Castro an no lo est investigando.

El ex mandatario es investigado desde octubre del 2016 por el delito de lavado de activos por las presuntas irregularidades en los aportes del Partido Nacionalista en el 2006 y el 2011.El caso est a cargo del fiscal Germn Jurez de la Segunda Fiscala Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Prdida de Dominio.

Hace unos meses, Jorge Barata confes ante el fiscal Hamilton Castro que, a mediados del 2010, en plena campaa presidencial peruana, recibi la llamada de Marcelo Odebrecht, quien le indic que deba realizar una donacin de tres millones de dlares para el candidato del Partido Nacionalista.

Esto, dijo Barata, fue a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Incio Lula da Silva. Ahora el propio Marcelo Odebrecht ratifica esta versin en su declaracin ante la justicia brasilea.

A fines de febrero, el fiscal Germn Jurezincorpor las declaraciones de Jorge Barata a la investigacin sobre los aportes del Partido Nacionalista.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS